domingo, 10 de marzo de 2019

El #ECB anuncia un nuevo paquete de estímulos monetarios ante la debilidad del crecimiento en la eurozona

La debilidad manufacturera y la reducción de las expectativas* reduce dramáticamente hasta el 1,1% (desde el 1,9% en dic-18) las previsiones de crecimiento para 2019 en la eurozona y el ECB añade más leña al fuego.

¿Cómo? Pues retrasando las subidas de tipos a 2020** (frente al después del verano anterior), manteniendo la reinversión de vencimientos de deuda (hasta después de las subidas de tipos) y lanzando un nuevo programa de barras de liquidez, trimestral, a partir de sep-19 hasta mar-21 para los bancos***.

Draghi en la rueda de prensa de este jueves. Fuente: ECB

Es decir que añade más acomodación monetaria a la economía y facilita aun más la financiación a los agentes, pero a pesar del nuevo paquete de estímulos mantiene los riesgos a la baja sobre el crecimiento.

En una rueda de prensa que no hace sino constatar los peores temores del banco central sobre lo que se nos viene encima y certificar la japonización de la economía de la eurozona, que apenas ha podido iniciar un ciclo de crecimiento y se encuentra ya frente a un periodo de ralentización.

En apenas un mes las previsiones se han movido de nuevo a la baja, dos décimas respecto a la previsión de la Comisión Europea realizadas el mes pasado.

Esta semana la prima de riesgo española a 10 años bajaba a los 97bps (-4bps), con la rentabilidad del bono a dicho plazo en el 1,04% (-0,15), el italiano en el 2,50% (-0,23) y el de USA en el 2,63% (-0,12).

El IBEX35, movido por los bancos, caía a los 9.129 (-138), el DAX a los 11.457 (-144) y el Dow Jones a los 25.450 (-576).

El EUR bajaba una figura ante el USD hasta los 1,1244, con el Brent apenas 1 USD arriba en 65,69 USD el barril, el oro subiendo 4 uSD a los 1298 por onza troy y el BitCoin subiendo a los 3.981 USD (+73).

¡Suerte y feliz semana!


*Provocada por riesgos al comercio internacional (USA-China), factores geopolíticos (Brexit, desvanecimiento efecto fiscal USA...) y el crecimiento en emergentes (China.
**En lo que denominan cómo forward guidance.
***Que podrían tener un problema de congestión, debido a los múltiples vencimientos, a partir de esa fecha según Draghi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.