domingo, 20 de octubre de 2019

El IMF confía en que la fortaleza de consumo y el empleo capearán el temporal industrial

La economía global crecerá a su menor ritmo desde 2009 al bajar 3 décimas su previsión* para situarse en el 3% en 2019 según el IMF (la OCDE lo sitúa en el 2,9%), y para 2020 el rebote, creciendo hasta el 3,4% (-0,2*) soportado por las políticas acomodaticias (expansión monetaria y fiscal) en países avanzados y la estabilización en países emergentes.

Nuevas previsiones de crecimiento del IMF. Fuente: WEO oct-19
(pincha en la tabla para ampliar)

Esta bajada en el ritmo de crecimiento ha afectado a países avanzados (Europa y USA) y también a emergentes (Brasil, China, India, Rusia y México) motivada por la caída del sector industrial**, menor demanda de bienes duraderos y la consecuente bajada de la inversión global***.

Ha sido la fortaleza del sector servicios que ha mantenido la creación de empleo y la confianza de los consumidores. La disminución de la tasa de desempleo ha elevado ligeramente los precios de los salarios sin llegar a producir subidas de precios, manteniendo la inflación baja.

La cuestión es si la fortaleza del consumo y el empleo es capaz de mantener el pulso a la incertidumbre en el comercio global, el aumento de la deuda y a la desaceleración del sector industrial, en un entorno donde materias primas a la baja y política monetaria expansiva sostienen el crecimiento.

La prima de riesgo española a 10 años descendía a los 63bps (-5bps) colocando la rentabilidad del bono en el 0,24% (+0,01), con el italiano en el 0,92% (-0,04) , el alemán en el -0,39% (+0,06) y el de USA en 1,75% (+0,03).

Una nueva semana al alza para las bolsas europeas con el IBEX cerrando en los 9.329 (+53), el DAX en los 12.633 (+122) y el Dow Jones a la baja en los 26.770 (-46).

El EUR al alza ante la aparente mejora en el Brexit subiendo una figura y media a los 1,1171 USD, el Brent 1 USD abajo cerrando en los 59,29 USD por barril, el oro plano en los 1493 USD por onza troy y el BitCoin a la baja en los 7.984 USD (-381).

¡Suerte y feliz semana!


*Bajada de previsión desde las previsiones de abril/19
**Sus causas son:
(1) fin de incentivos fiscales en China, cambios y adaptación a nueva regulación en emisiones e incertidumbre por cambios tecnológicos que propiciaron un menor consumo (retraso de decisiones de compra) y consecuentemente una menor producción de vehículos, en Alemania y China
(2) empeoramiento de la confianza en los negocios debido a las tensiones comerciales entre USA y China
(3) menor demanda China, en un esfuerzo en contener la creciente deuda del país asiático
***Con causa en: economías más estresadas, el impacto de las tensiones comerciales en el sentimiento en el sector industrial y la menor demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.