domingo, 13 de octubre de 2019

La desaceleración económica abre un nuevo conjunto de posibilidades de intervención monetaria para el ECB

Esta semana asistí a unas jornadas de divisa en una entidad financiera (estupendas); donde nos explicaban su visión para 2020. 

Uno de los puntos centrales del análisis de riesgo, de la fase del ciclo en la que nos encontramos, es que los bancos ante la reducción de beneficios y márgenes, con tipos de interés tan bajos, pueden y tienen un fuerte incentivo a restringir el crédito (para proteger a los accionistas).

La siguiente derivada es si en el escenario actual de desaceleración económica global o desaceleración sincronizada (90% de las economías, centrado en emergentes y eurozona), tal y como indicaba Kristalina Georgieva, nueva managing director del  IMF*, esta semana; ¿tiene o no el ECB capacidad de respuesta?

Y es que en USA la Fed ha podido subir tipos pero ya ha iniciado el descenso otra vez, con previsiones de una nueva bajada a finales de este mes (29-30), lamentablemente en la eurozona, el ECB ante la falta del apoyo fiscal, no ha salido de la espiral monetaria.

Deuda global contra PIB. Fuente: IIF

Draghi, antes de despedirse este mes (24), ha tenido que desempolvar las nuevas viejas herramientas, reactivando las famosas compras de activos desde el 1 de noviembre y bajando aun más la tasa de depósito, mientras sigue expandiendo el tamaño del balance del ECB.

La situación económica de: el shock de oferta, contracción industrial, la preminencia del sector servicios, y el muy bajo contexto inflacionista; hace lo imposible se hace factible, con la eterna expansión monetaria con tipos cercanos al 0%, posibilita el auge de la deuda a límites inéditos**.

Así que no creo que el ECB se haya quedado sin instrumentos, de hecho ahora tiene más poder que nunca, recuerdo cuando en una reunión hace meses un periodista preguntaba a Draghi porqué no daba directamente el dinero a los ciudadanos...

La prima de riesgo española a 10 años se situaba este viernes en los 68bps (-3bps), colocando la rentabilidad de la deuda en el 0,23% (+0,02), con la alemana en el -0,45% (+0,14), la italiana en 0,94% (+0,11) y la de USA en el 1,73% (+0,20).

Las bolsas al alza ante nuevas esperanzas de acuerdos en la guerra comercial con el IBEX cerrando en los 9.274 (+313), el DAX hasta los 12.511 (+499) y el Dow Jones en los 26.816 (+243).

El EURUSD cerraba al alza, media figura, hasta 1,1037, el brent 2 USD arriba hasta 60,66 USD por barril, el oro a la baja 17 USD hasta los 1493 USD por onza troy y el BitCoin subiendo a los 8.365 USD (+420).

¡Suerte y feliz semana!

*A finales de mes tendremos las nuevas previsiones.
**Al sostener los bancos centrales inversiones con un criterio diferente al de rentabilidad/riesgo (Vg. deuda soberana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.