sábado, 20 de febrero de 2021

El Tesoro y la Fed comienzan un experimento monetario que podría repetir la Gran Inflación de los 70 en USA

A finales de mes se aprobará en el congreso de USA (que firmará Biden el 14 de marzo) el estímulo fiscal de 1,9 trillones de USD*, que está llamado a recuperar la economía de USA, equivalente al 9% del PIB de USA (superior al PIB español en 1 año). 

Los continuos déficits masivos, elevados niveles de deuda pública (136% sobre PIB a jun/20), política monetaria ultra-expansiva de la Fed de los últimos 13 años (ie. imprimiendo dinero, bajando tipos al 0% ...) y el fuerte aumento del gasto social... ¿Le suena? No es algo nuevo, sino que es similar a lo ocurrido en el período de Gran Inflación*(english) (cuando ésta pasó del 1,5% al 14,5%) que vivió USA** de 1965 a 1980.

Protesta por altos precios en los 70. Fuente: H. Armstrong Roberts


En aquella época los shocks de oferta provocados por el recorte de la producción de petróleo de la OPEP aceleraron las subidas de precios, ahora si la vacunación atenúa la pandemia, la escasez de oferta y el exceso de demanda, podría llevar a subidas de precios (actualmente en el 1,4% en ene-21).

Al igual que entonces la Fed mantuvo los tipos bajos bajo un presidente débil, el señor Burns, nombrado por Nixon*** (con la finalidad de crear empleo), hoy Jerome Powell ha asegurado "paciencia acomodaticia" en su política monetaria hasta que la inflación suba. Hoy sabemos que si es así, si la Fed espera tanto, será demasiado tarde.

Durante los años 71-72 hubo crecimiento, pero la inflación es un fenómeno monetario, dado por el exceso de dinero en el sistema (tarda en aparecer). En el año 73 subía desde el 3,5% al 8,9% y llegaría al 14,5% en 1980. En aquella época la subida de precios depreció la deuda y activos en USD, empobreció a muchos porque los salarios no llegaban, las acciones llegaron a perder el 50% de su valor por la caída de los márgenes**** y cuando la Fed reaccionó en 1980, de la mano de Paul Volcker, tuvo que subir los tipos hasta el 20%, creando una profunda recesión desde jul-81 a nov-82.

A partir de entonces las políticas de los bancos centrales cambiaron para siempre, se orientaron a frenar la inflación, confiando en que si la inflación era baja todo lo demás estaría bien. Ahora todo está a punto de cambiar. 

El mundo observa el experimento de Biden, Yellen y Powell en USA; su 'go big' unirá América pero puede ser un milagro o un desastre económico, y una cosa es segura, nos afectará a todos.

La primera consecuencia es la subida de los bonos con la prima de riesgo española a 10 años subiendo a los 66 bps (+8 bps) colocando la rentabilidad de los bonos españoles a este plazo en el 0,35% (+0,20), con el italiano en el 0,62% (+0,24), en alemán en -0,31% (0,12) y el de USA en 1,34% (+0,13).

Esta semana el IBEX subía hasta los 8.151 puntos (+97) mientras el DAX caía a los 13.993 (-56) y el Dow Jones cerraba en 31.494 (+36).

El euro permanecía plano al cambiarse por 1,2119 USD esta semana, el Brent también en los 62,72 USD por barril, el oro perdía 41 USD hasta los 1784 USD por onza troy y el BitCoin alcanzaba 1 trillón de USD de capitalización, cotizando en los 55.407 USD (+8.309).

¡Suerte y feliz semana!

*Todo esto después de que la Fed haya impreso el 25% de los USD en circulación y que la administración Trump haya insuflado 2,3 trillones de USD en 2020.
**Y también el resto del mundo, en España llegamos a un 25% de inflación.
***Nixon fue quien eliminó en 1971 la convertibilidad del dólar en oro, fundando el sistema de dinero por confianza. Entonces se creía que una mayor inflación se intercambiaba por mayor empleo.
****El descuento a mayores tipos de interés reduce el valor, al tiempo que  los aumentos de costes reducen los beneficios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.