domingo, 3 de octubre de 2021

La subida de la inflación al 4% con perspectivas de bajo crecimiento económico dispara el riesgo estanflacionista en España para 2022

La subida de precios de la energía, materias primas, costes de transporte y la escasez de suministro se está trasladando rápidamente a precios de los productos y servicios en España, y es que según el INE la inflación de sep-21 ascendió en España al 4% (máximos de 13 años). 

Esta semana el presidente de la Fed admitía que la inflación no va a ser transitoria (english) por si no había sido lo suficientemente claro en su reunión de la reserva Federal de la semana pasada.

Estos precios en ene-22 podrían trasladarse a los salarios y como España es un país con un fuerte componente de servicios, harán subir aun más los costes de producción y por tanto otra vez los precios. Esto es malo para el poder adquisitivo y para los ahorros que no están remunerados por encima de la inflación, sobre todo si la economía no está en una fase de fuerte crecimiento.

Escasez de suministro. Fuente: The Guardian

Y es que ahora la economía está rebotando por la gran caída de actividad de 2019 pero para sorpresa de todos el INE rebajaba el crecimiento del 2º trimestre al 1,1% trimestral (1,7 puntos porcentuales inferior a la avanzada en jul/21). Este bajo crecimiento con inflación es el riesgo estanflacionista, que acaba produciendo una fuerte pérdida de poder adquisitivo y aumento del paro.

La respuesta del ECB está comprometida: si sube tipos o restringe la compra de activos aumentarán los costes de la financiación de estados, empresas y familias; tensionando las políticas sociales y aumentando el riesgo crediticio en la economía. Los mercados auguran que el ECB tiene las manos atadas.

La prima de riesgo española a 10 años se situaba este viernes en los 65bps (+1) colocando la rentabilidad del bono español al mismo plazo en el 0,42% (+0,01), el italiano en el 0,81% (+0,03), el alemán al -0,23% (=) y el de USA en el 1,46% (+0,01).

El EUR se dejaba más de una figura al cambiarse por 1,1593 USD rompiendo una zona de soporte relevante a largo plazo, el Brent subía 1 USD a los 79,03 USD por barril, el oro subía 11 USD a los 1761 USD por onza troy, y el BitCoin cotiza con fuertes alzas a los 47.901 USD (+4.806 USD).

¡Suerte y feliz semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.