lunes, 22 de noviembre de 2010

El Ecofin aprueba el rescate irlandés

Ayer se reunía el Cabinet, ministros del gobierno irlandés, para finalizar el programa de consolidación fiscal irlandés* (web, inglés) que permitirá llegar a un déficit sobre PIB del 3% en 2014 y solicitar un préstamo al Fondo de Estabilidad Europea (EFSF).

Mañana martes, el gobierno irlandés, publicará su plan de reducción de 15.000 M de EUR en el período 2011-2014 (6.000 M de EUR en 2011). El parlamento irlandés deberá aprobarlo el próximo 7 de diciembre.

El ministro de finanzas, Brian Lenihan, recomendaba la solicitud (web, inglés) de un préstamo al EFSF, dirigido por la UE-IMF, de entre 70.000-90.000 M de EUR para asegurar la “capacidad de fuego” del país y la sostenibilidad de su sistema bancario**.

Los ministros de la zona euro (Ecofin), ayer por la tarde a través de conferencia, aprobaron la solicitud irlandesa al EFSF mediante la siguiente nota de prensa (pdf, inglés).

El tipo impositivo irlandés, en el impuesto de sociedades, es sustancialmente inferior al del resto de economías europeas y el ministro de finanzas Lenihan lo ha señalado como “línea roja” (web, inglés) en la negociación con la UE-IMF.

Aunque subir el tipo impositivo del impuesto de sociedades (12,5%) no forma parte de las condiciones para recibir ayuda de la UE-IMF, sería lógico utilizar esa capacidad de maniobra (web, inglés) en el contexto actual de fuerte reducción del déficit irlandés.

El Euro se mantenía en las inmediaciones de 1,3750 frente al USD.

*Recortes de gasto público e incrementos de impuestos.
**Que podría necesitar más capitalizaciones del estado.

sábado, 20 de noviembre de 2010

La oportunidad de construir más Europa

En el Economist de la semana pasada, en una editorial (web, inglés) dedicada al desembarco chino en el mundo, comentaban la ironía del capitalismo liberal: “la noción de que los capitalistas dejen que los comunistas*** compren sus compañías”.

También esta semana, he escuchado algunas opiniones sobre las causas de la desdicha* económica Europea, en clara relación al rescate irlandés, que se está fraguando con la EU-IMF, y al euro.

Los chinos se llevaban parte de la culpa y el argumento era la elevada competitividad** China, ante la falta de estado de bienestar y su política de tipos de cambio, a pesar de que en Europa la mayor parte de su comercio es intra-europeo (aunque es cierto que empeora la balanza comercial de los países periféricos).

Europa, un continente creado sobre la paz, el crecimiento y la cohesión social, después de la 2ª guerra mundial, se enfrenta al new normal scenario que comentaba Jürgen Stark la semana pasada (web, inglés) y parafraseaba Strauss-Kahn el viernes (web, inglés): un escenario de elevado desempleo, falta de competitividad, déficits insostenibles y bajo crecimiento económico.

Al igual que muchas parejas están atadas entre sí y con el banco a través de la hipoteca, Europa está unida entre sí (EFSF) y a los mercados a través de la deuda soberana.

Tal vez la solución descansa en todos; quizás podamos aprovechar la ocasión para construir una Europa más unida (V.g. avanzando en el governance que comentaba Trichet).

*1. f. Desgracia, suerte adversa. (RAE)
**En alusión a las condiciones de los trabajadores chinos.
***En referencia a China.

viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Se encarecerá la financiación a 3 meses?

El índice del EURIBOR a 3 meses, utilizado en la financiación del circulante de las empresas, se mantiene en 1,04% (en negro, escala de la derecha) por encima del tipo de interés principal de financiación del ECB* (1%, en rojo, escala de la izquierda).

El EURIBOR A 3 meses alcanzó su mínimo histórico en 0,634% el 31/03/2010.

En el mercado interbancario casi no se cruzan operaciones a 3 meses, veremos la evolución del EURIBOR a 3 meses si el ECB decide no ampliar sus operaciones de financiación ilimitadas a ese plazo el próximo 02/12/2010


Pinchar en el gráfico para ampliar.

*Utilizado en sus MRO (7 días) y LTRO (1 mes o más) con las entidades financieras.

El ECB diseña la estrategia de salida de su política monetaria

Ayer comenzó la conferencia bianual del ECB en Frankfurt con el título “Aproximaciones a una política monetaria revisitada: lecciones de la crisis”, que dura dos días y reúne a banqueros central, académicos y participantes de todo el mundo.

Trichet destacó las medidas no-estándar aplicadas por el ECB ante el mal funcionamiento del canal de transmisión de política monetaria cuando: (1) se paralizó el funcionamiento del mercado interbancario (2008-2009) que restringió el acceso a la financiación bancaria* (en Europa representa el 70% de la financiación, en EEUU el 30%), y (2) ante las tensiones en los mercados de deuda soberana**.

Indicó la importancia de las medidas no-estándar ante problemas excepcionales, así como la vigilancia de su aplicación para no pasar de la necesidad a la dependencia, y su función como apoyo a la reactivación de los mercados privados (a la vez que éstos toman determinadas medidas).

Por ello, la estrategia de salida del ECB no implica una lógica retirada inicial de las medidas no-estándar y posteriormente de las estándar (bajos key interest rates).

Dado el contexto de incertidumbre del sector financiero y la economía real, Trichet considera esencial reforzar la autoridad de los organismos públicos (ECB y gobiernos).

Como base de esa autoridad económica destacó la necesidad de mantener la credibilidad del banco central***y la credibilidad de los gobiernos****. Por ello el ECB considera necesario avanzar en el gobierno fiscal y económico en la zona euro, a través del seguimiento de indicadores competitivos y de los desequilibrios.

*Aplicando las siguientes medidas no estandar: financiación ilimitada (full allotment), extensión de colaterales, líneas de liquidez en divisas y su programa de compra de bonos.
**Atajado con el Securities Market Programme (SMP) en los activos de países afectados.
***Mesurable a través del objetivo de inflación del ECB: “por debajo pero cercano al 2%” a medio plazo.
****Medida por su capacidad de consolidación fiscal y de proveer un crecimiento sostenible.

jueves, 18 de noviembre de 2010

IRS, 5Y: sube al 2,315% ante la emisión de bonos del EFSF

Esta mañana el gobernador del banco central irlandés, Patrick Honohan, ha indicado, desde unas conferencias que se celebran en el ECB, que “el préstamo* será grande porque su propósito es mostrar que Irlanda tiene suficiente, potencia de fuego para hacer frente a las preocupaciones del mercado”.

Los tipos de interés a 5 años de la zona euro** ha subido a niveles de 2,315% desde los 2,251% del día de ayer.

El mercado descuenta la emisión de bonos (al mismo plazo que el préstamo bilateral) que realizará el Fondo de Estabilidad Europeo (EFSF), para financiar a Irlanda, y que supone*** una restricción de la cantidad de dinero en el sistema.

Pinchar en el gráfico para ampliar.

*Del Fondo de Estabilidad Europeo.**Medido por el IRS, que intercambia un tipo fijo del 2,315% por el EURIBOR a 6 meses durante 5 años.
***Si el ECB comprara esas emisiones estaríamos ante una expansión monetaria (como ocurre en EEUU con la QE2 de la Fed).