Ayer el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble*, admitió oficialmente que Grecia podría necesitar re-estructurar su deuda. Como resultado los intereses, exigidos en mercado, para la deuda a 2 años griega alcanzaron el 18,3%, muy por encima de los intereses a 10 años (línea naranja del gráfico).
Estos datos indican que el mercado percibe el riesgo griego a corto plazo, cuando en teoría, la deuda emitida con anterioridad a 06/2013*** no puede ser re-estructurada al no contener las cláusulas de negociación colectiva.
Podemos ver en el gráfico, donde se muestra el diferencial a 10 años con Alemania de los distintos países periféricos, que el riesgo español** subía con fuerza hasta los 190 bps conjuntamente con el irlandés y el portugués.
El comisario de Asuntos Económicos, Rehn, salió al paso indicando que "no vemos que la re-estructuración de la deuda sea una opción".
Hoy tendremos a las 14:30 los datos de IPC de EEUU de marzo/11 (E2,6%; feb/11, 2,1%) y la encuesta manufacturera de la Fed de NY de abril (E17).
El EURUSD cotiza
en 1,447 y el IBEX35 se dejaba un 1,51%.
*Este mismo señor indicaba el año pasado que los rescates provocaban más tensión en los mercados y que no Fondo de Estabilidad no precisaba flexibilizarse.
**Después de varias jornadas a la baja, y tocar esta semana mínimos de febrero.
***A partir de esa fecha si podría hacerse en el marco del Mecanismo de Estabilidad Europeo.