lunes, 28 de marzo de 2011

¿Precipitará la LCH el rescate de Portugal?

Los diferenciales de riesgo del bono a 10 años portugués (línea azul) suben a los 484 bps desde los 461 bps en los que cerró el 24/03, fecha de dimisión del primer ministro luso, y superando los máximos de 477 bps de mediados de noviembre*.

Como vemos en el gráfico a partir de los 450 bps (la línea naranja es Grecia y la verde es Irlanda), es de difícil retorno debido a que, a partir de ese nivel, la London Clearing House (LCH) rebaja la capacidad del bono para servir de garantía en sus operaciones**.

Esto hace que el bono pierda mucho atractivo, se exija más rentabilidad en el mercado secundario y, en anteriores ocasiones (Vg. Grecia e Irlanda), precipite el rescate.

Portugal ya supera con creces este nivel, dónde en otras ocasiones el ECB ha actuado: ¿rebajará la LCH la capacidad de la deuda portuguesa como garantía?, ¿precipitará esto el rescate o seguirá aguantando Portugal?...

El spread español (en rojo) sigue bajando hasta los 189 bps, y parece mantenerse al margen de un posible efecto contagio.

El EURUSD cotiza en las inmediaciones de 1,405 mientras en brent a 1 mes baja a 114,8 USD/barril. *Se rescató a Irlanda a finales de noviembre/2011. **En sus operaciones en el mercado de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.