martes, 1 de marzo de 2011

El IPC de febrero/2011 en España asciende al 3,6%

Ayer Eurostats indicó que la tasa de inflación armonizada de la zona euro (IPCA) fue en enero/2011 del 2,3% (pdf, inglés) (una décima menos de lo indicado en las estimaciones iniciales) motivada por el aumento de los precios del transporte (+5,1%) y alcohol y tabaco (+3,7%)*.

El indicador adelantado de la inflación en España (IPC, pdf), según indicó ayer el INE, aumentó en febrero/2011 un 3,6%**, situándose en máximos desde octubre de 2008, reflejando la alta dependencia del combustible y las rigideces de la economía española.

Por otro lado el dato añade presión sobre las revisiones salariales, que usualmente se producen en los primeros meses del año, y en España están indexados a la inflación a corto plazo. Medida abiertamente criticada desde el seno de la zona euro (ECB y Alemania) por empeorar la competitividad y elevar el desempleo.


Hoy a las 11:00 tendremos la primera estimación de la inflación armonizada de la zona euro*** de febrero de 2011, y la tasa de desempleo del mes de enero de 2011.

El EURUSD cotiza en 1,3810 mientras el barril del Brent lo hace en los 112,40 USD.

*Reflejando con claridad el aumento de los precios de los combustibles y de los impuestos especiales, fruto de la consolidación fiscal llevada a cabo en la zona euro.
**Tendremos un dato más certero del IPC de febrero el próximo 11/03.
***Recordamos que este jueves tendremos decisión de política monetaria del ECB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.