viernes, 25 de marzo de 2011

Portugal resiste las especulaciones en todo el mundo de que será rescatada

Ayer los líderes europeos aprobaron (web, inglés) el Pacto por el Euro, así como el establecimiento del Mecanismo de Rescate por 500.000 M de EUR a partir de junio/2013 y la ampliación efectiva, a partir de junio, del Fondo de Estabilidad* hasta los 440.000 M de EUR.

El diferencial (spread) de la deuda portuguesa a 10 años se mantiene ligeramente por encima de los 450 bps, la rentabilidad media exigida por el mercado está en 7,75%.

Tras la dimisión del primer ministro portugués, Fitch rebajó hasta A- y S&P hasta BBB el rating del país luso (ver equivalencias).

Jean-Claude Junker, presidente del Eurogrupo, indicó ayer "que no se puede descartar el rescate de Portugal" y en una pregunta de la prensa, señaló que 75.000 M de EUR sería una cifra adecuada a pesar de que, por el momento y hasta abril/11**, no necesitaría liquidez.

La opinión de muchos analistas es que Portugal sirve de cortafuegos a una expansión sobre las dudas de solvencia de otros países periféricos (Vg. España), por lo que el coste de mantenerla "en el candelero"*** es menor a la de realizar un rescate y asumir las consecuencias del riesgo de contagio.

Hoy a las 13:00 (CET) está prevista la conferencia de prensa con las conclusiones de la cumbre de Van Rompuy, presidente del Consejo, y de Durao Barroso, presidente de la Comisión.

El EURUSD cotiza en 1,4160 mientras el brent a 1 mes está en 115,75 USD/barril.

*El Fondo de Estabilidad estará vigente hasta junio/2013
**En abril vencen 4.300 M de EUR, una cifra aprox. de un 3% del PIB portugués.
***Con unos elevados spreads de la deuda pero por debajo de los 450 bps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.