jueves, 24 de marzo de 2011

La crisis política podría precipitar la solicitud de ayuda de Portugal al Fondo de Estabilidad

Ayer tras la falta de apoyo para sacar adelante en el parlamento las medidas de reducción del déficit del 0,8%, el primer ministro portugués José Sócrates dimitió, 2 años antes del término de su mandato.

Esta crisis política aumenta, según los analistas, las posibilidades de que Portugal tenga que recurrir al Fondo de Estabilidad Europeo (EFSF) ante el próximo vencimiento de 4.300 M de EUR de deuda en abril.

El diferencial de la deuda portuguesa* a 10 años superó los 450 bps, nivel a partir del cual el ECB actúa bajo su programa de compra de activos (SMP)**, ahora cotiza en los 448 bps.

Hoy comienza la cumbre europea, en la que se deberían aprobar las medidas indicadas el pasado 12 de marzo, según algunos medios, tras la crisis política de Portugal, se podrían postergar algunas de ellas.

Por otro lado Moodys ha rebajado el rating (pdf, inglés) entre 1 y 2 escalones de 30 entidades financieras españolas***, siguiendo la rebaja a Aa2 de la deuda española realizada el pasado 10 de marzo.

El EURUSD cotiza en las inmediaciones de 1,4125 y el brent a 1 mes en 115,50 USD/barril.

*Según los precios a los que están dispuestos a vender los tenedores de estos bonos en el mercado secundario.
**Para evitar una posible pérdida de valor como colateral de los bonos portugueses en el mercado de Londres.
***BBVA, Santander y La Caixa mantuvieron su rating crediticio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.