lunes, 9 de mayo de 2011

Grecia: solución a la europea

Mañana cumplimos un año del lanzamiento del Fondo de Estabilidad europea*, y los poco halagüeños datos de Grecia no invitan al optimismo.

Trichet, indicaba la semana pasada, que "la re-estructuración de la deuda  griega no está en las cartas" y que el camino es la mejora de las cuentas públicas, generación de confianza y vuelta a la financiación en los mercados.

Sin embargo los números de Eurostats y del FMI indican un ratio de deuda sobre PIB que superará el 150% junto con un déficit del 8,2% con un decrecimiento del 3% del PIB. Los intereses de la deuda crecen a un ritmo superior al PIB, y además el importe de la deuda es superior al PIB, esto genera un proceso de aumento de la deuda más que proporcional al PIB.

Por ello las especulaciones sobre una posible salida del euro, una nueva financiación ante la imposibilidad de volver a los mercados o una re-estructuración** de esa deuda.

Grecia cade vez debe más de lo que genera, y eso exige una respuesta por parte de las autoridades griegas y europeas; porque dar más crédito no es una solución, y aguantar a 2013 parece duro (y quien sabe si realista).

El EURUSD cotiza en 1,4395 mientas el brent a 1 mes está en 110 USD/barril.

*El denominado EFSF junto con el Fondo Monetario Internacional, recordamos la noticia.
**Postponer la devolución del principal de la deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.