martes, 11 de octubre de 2011

Rumores de mercado: ¿Dinero a cambio de mayor integración económica?

Tras el avasallamiento que supuso una caida del 10% del valor del euro frente al usd en 1 mes* por un posible impago de la deuda Griega [escenificado con la salida de los observadores de la Troika (UE-FMI-ECB)], los líderes europeos parecieron (para sorpresa de todos) entender parte del problema la semana pasada.

Los planes de recapitalizar de forma ordenada la banca europea**, poniendo según la canciller alemana "el dinero que haga falta", indican que se puede hacer frente al problema de Grecia en otro frente (el de las pérdidas) y hacen aumentar las probabilidades de un default selectivo de al menos un 50% de la deuda griega.

Esta es la causa de la recuperación de 5 figuras en el EURUSD (desde mínimos) y de la subida de las bolsas europeas.

Francia y Alemania anunciaron una solución antes del próximo G20 (3-4 nov, Cannes) que podría involucrar una mayor integración*** económica en la zona euro por parte de los estados y dotar de un verdadero gobierno económico-presupuestario al euro. Verdadera raíz de la desconfianza de los mercados.

Ayer algunas fuentes indicaron que la reunión de jefes de estado de la UE se retrasaría del 17 al 23 de octubre, de cara a poder presentar ese plan.

El EURUSD se recupera hasta 1,3630 mientras la prima de riesgo española sigue bajando y está en 291bps y el Nikkei sube un 2,07%

*Pasó de 1,45 el 31/08 a 1,315 el pasado 03/10
**Poseedora de la deuda soberana griega (
ver reparto en datos).
***A nivel presupuestario, fiscal...