martes, 14 de junio de 2011

La crisis de deuda demuestra la necesidad de instaurar un gobierno económico más amplio en la zona euro

Ayer Trichet dio una conferencia (web, inglés) en la London School of Economics en la que dijo algunas cosas interesantes, haciendo especial hincapié en la necesidad de reforzar el gobierno económico en la zona euro.

En relación a la política monetaria destacó los riesgos alcistas respecto a la estabilidad de precios en el medio plazo, que llevaron al ECB a subir los tipos al 1,25% en la reunión de abril/11.

1) El ECB actuó para evitar que los aumentos de precios en el petróleo y en otras materias primas se incorporaran a las expectativas de inflación a largo plazo, y esto a su vez generaría efectos de segunda ronda en salarios y precios.

2) Por otro lado destacó la separación de medidas convencionales de política monetaria y no convencionales (Vg. el mantenimiento de la financiación ilimitada 3 meses más).

Según Trichet en el plano del gobierno económico, la crisis de deuda ha mostrado insuficiente el actual pacto de crecimiento y estabilidad europeo (Vg. en los desequilibrios generados por la pérdida persistente de competitividad en algunas economías).

El ECB defiende su desarrollo en los siguientes ámbitos: (1) la creación de nuevos indicadores sobre competitividad, (2) reforzar la vigilancia fiscal y presupuestaria, y (3) crear un marco de sanciones y de vigilancia macroeconómica.

El EURUSD cotiza en 1,4425 y el brent está a 118,58 USD/barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.