lunes, 13 de junio de 2011

La colaboración privada como única alternativa a la crisis griega

La prima de riesgo / diferencial de la deuda española* ascendía este viernes por encima de los 250 bps, reflejando el aumento de la percepción de riesgo en la zona euro por los temores de un impago en Grecia.

La lógica dice que los principales tenedores de bonos griegos (Francia, 41.000 M EUR, 14%; Alemania, 25.000 M de EUR, 9%) acudirán "voluntariamente" a una renovación a plazo de los vencimientos de deuda griega, para evitar el default o el rating** de default.

Cualquier agente racional prefiere una renovación voluntaria, tal y como señaló el ECB, a largo plazo antes que admitir en su cuenta de resultados una pérdida por impago, y esa renovación privada es la condición que Alemania pide para sostener financieramente, con un nuevo préstamo, a Grecia.

Nuevas pérdidas se traducirían en la descapitalización de los bancos que con tanto ahínco están, poco a poco, recapitalizándose y un nuevo susto para la últimamente debilitada recuperación económica global.

La semana que viene tenemos Eurogrupo / Ecofin el 20/06 y Consejo Europeo el 23-24/06, y veremos cómo se instrumentaliza (con la importancia que esto tiene para evitar un rating de default).

El EURUSD cotiza en 1,4340 y el brent en 118,16 USD/barril, el Nikkei cede un 0,83%.

*Frente a la alemana a 10 años.
**El rating indicado por las agencias determina el grado de colateralidad de los activos ante el ECB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.