jueves, 16 de junio de 2011

La inflación crece mucho más que el PIB en las economías desarrolladas

Ayer la Oficina de Estadísticas del Trabajo, dependiente del Departamento de Comercio, de EEUU indicó que la inflación (CPI) había aumentado en su segunda revisión a mayo/2011 un 3,6%* (web, inglés), 2 puntos por encima del 1,6% de enero/2011.

Sin embargo la inflación subyacente para el mismo período habría sido del 1,5%, quitando el efecto de comida y energía (que ha pasado de 90 USD/barril a principios de año a 114 USD/barril ahora). Si hacemos caso a las predicciones de Bernanke estos precios bajarán.

El aumento de precios (medida por CPI o HICP**) es generalizado en las principales economías y España (fondo amarillo), vemos que en todos los casos (salvo China) es muy superior al PIB del 1T***.

Estancamiento económico con tasas medias de inflación, algo que podría perdurar si no caen las materias primas y si se mantienen las previsiones de crecimiento actuales (ver previsiones España, IMF y/o OCDE).

Ayer el euro se depreció con fuerza ante el USD como consecuencia de las dudas respecto al rescate griego cotizando ahora en 1,4130. El Nikkei cede en estos momentos un 1,60%

El tesoro español subastará hoy obligaciones a 15 años (E2.500 M EUR), ayer el diferencial (spread) aumentaba 14 bps hasta los 259 bps (niveles de enero/2011).

 *En términos interanuales.
**CPI: Consumer price index o HICP: medida de inflación armonizada.

***Recordamos la reunión de el FOCM de la Fed el 21-22/06.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.