lunes, 6 de junio de 2011

Grecia recibirá el siguiente tramo de financiación a primeros de julio

La troica (UE, IMF y ECB) lanzó el pasado viernes un comunicado (web, inglés) en el que asegura que en las siguientes semanas tendrá lugar la discusión sobre el paquete político acordado y el programa de financiación griego (previsto por el IMF)*.

En la nota destacan que el Gobierno se ha comprometido a sus objetivos de déficit de 2011 y medio plazo, para lo cual adoptará una serie de medidas fiscales entre las que destacamos:

1) Reducción del tamaño del sector público (tanto del número de dempleados como del número de empresas públicas),
2) Reducción de las exenciones fiscales,
3) Subida de los impuestos sobre la propiedad, y
4) Lucha contra la evasión fiscal.

También crearán una agencia independiente para la privatización que tiene como objetivo obtener ingresos de 50.000 M de EUR hasta 2015.

Una vez aprobado por el IMF y el Eurogrupo (20/06), se desembolsará el siguiente tramo de financiación a Grecia (probablemente a primeros de julio).

Como consecuencia del comunicado de la troica, de la no mejoría del desempleo en EEUU que se mantuvo en el 9,1% (web, inglés) de la población activa en mayo/11 y la consecuente especulación** sobre más expansión monetaria por parte de la Fed, el EURUSD se ha fortalecido cotizando hoy en niveles de 1,4640.


El miércoles tendremos el Libro Beige de la Fed y el jueves la decisión de política monetaria del ECB, en la que el mercado espera un aviso de subida de 25 bps de tipos para julio.

El spread / diferencial de la deuda española está en los 219 bps, muy por debajo de los niveles de las semanas anteriores, el Nikkei cedió hoy un 1,18%.

*Según Moodys se le facilitará nueva financiación.
**Tras los malos datos ISM de la pasada semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.