jueves, 30 de junio de 2011

Los indicadores de confianza mejoran en la periferia europea en junio/2011

Según la Comisión europea (pdf, inglés) el indicador de sentimiento económico* (ESI) disminuyó 4 décimas desde los 105,5 de mayo hasta 105,1 en junio en la zona euro, como consecuencia de una pérdida de confianza de la industria y sector servicios.

Destaca el aumento de la confianza en España (+2,6) e Italia (+1,8) mientras disminuía en Países Bajos (-3,8), Francia (-0,9) y Alemania (-0,6).

La confianza de los consumidores** aumentó una décima en la zona euro, manteniéndose en terreno negativo, -9,8 en junio/11. La ausencia de cambios relevantes en los niveles de desempleo mantiene los miedos de los consumidores mientras su capacidad de ahorro disminuye y esperan que la situación económica mejore.


Las expectativas de mayores precios han caído con fuerza.

Hoy sabremos el IPC de junio en España (9:00, E3,5%) y más tarde el HICP de la zona euro (11:00, E2,7%), en ambos casos presumiblemente debería haber disminuido.

El EURUSD se recuperó a 1,4510 tras la votación griega (que hoy deben ratificar), el Nikkei sube un 0,54% y el diferencial español de riesgo cayó 11bps hasta los 259bps.
 
*Se trata de una encuesta.
**El consumo es una de las variables clave a la hora de determinar el crecimiento en la zona euro. (EU = Unión europea, EA = Área euro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.