miércoles, 8 de junio de 2011

La contención de la demanda en los países desarrollados moderará la subida de precios del brent

Ayer Bernanke ofreció una conferencia en la International Monetary Conference (web, inglés), de la que se pudieron extraer conclusiones interesantes sobre la perspectiva económica de la Fed.

La subida de precios de los combustibles ha venido dada por el fuerte incremento de la demanda global (+14% de 2000-2010*) mientras que la oferta se ha permanecido estancada (menos de +1% desde 2004).

Según el presidente de la Fed veremos ajustes por el lado de la demanda (V.g. consumo de estas materias primas en los países desarrollados) y esto, junto con el moderado crecimiento y el alto empleo y las expectativas de inflación a largo, llevará a una contención de precios en el medio plazo**.

Desde la perspectiva del crecimiento ve una pérdida de momento en la actividad económica (+1,8% PIB 1Q2011 en EEUU***, y subida del desempleo al 9,05%), pero apuntó a un mayor crecimiento en el segundo semestre**** del año.

Considera importante la posible mejora de la capacidad de consumo (70% PIB) de las familias en EEUU, pero aún existen factores como los precios de la gasolina, alto desempleo, ausencia de crédito y poca confianza que contienen el gasto.

Respecto a la política monetaria reiteró el compromiso completar el programa de QE2 en junio y la reinversión de los vencimientos, que las políticas acomodativas siguen siendo necesarias (el FOCM se reune el 21-22/06) y que la Fed seguirá apoyando  la recuperación de la producción y del empleo en EEUU.

El EURUSD cotiza en 1,4650 mientras el Nikkei cae un 0,40% y el brent a 1 mes se mantiene en 115,85 USD/barril.

*Economías desarrolladas -4,5%, y emergentes +40%. Este aumento de la demanda viene dado por el fuerte crecimiento experimentado en los países emergentes.
**La inflación (PCE) en EEUU fue en abril/11 del 2,2% mientras la subyacente (sin gasolina) se mantuvo en el 1,2%.
***Recordamos la
revisión del crecimiento a la baja por parte de la Fed para 2011.
****Asociado a la recuperación de los efectos del tsunami en Japón y caidas de precios de la gasolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.