lunes, 20 de junio de 2011

La zona euro crecerá al 2% en 2011 si se contiene la crisis de deuda

El IMF lanzó el viernes una revisión de su perspectiva económica de abril/11, indicando que el crecimiento global descenderá una décima en 2011 a 4,3% (frente a 4,4% anterior) y manteniéndose en 2012 en el 4,5% (ver detalles, web, inglés) continuando con su visión de 2 velocidades* (ver datos reales PIB e inflación, 1T 2011).

En el siguiente cuadro vemos los nuevos datos (en rojo si se rebajó, en verde si aumentó y en negro si se mantiene igual):

Según el IMF se reacelerará el crecimiento en el segundo semestre particularmente en la zona euro (mejora la previsión en 4 décimas) hasta el 2%** en 2011, debido a la fuerte recuperación de la inversión en Alemania e Italia.

Aun así existen importantes riesgos dada la debilidad de EEUU y de Japón; y los problemas de inestabilidad financiera derivados de la crisis de deuda Europea.

En otro orden de cosas el Eurogrupo indicó ayer que esperará a primeros de Julio para decidir sobre nueva financiación (ver detalle financiación actual) a Grecia (abrir comunicado Eurogrupo, pdf, inglés) a la espera de la decisión sobre las nuevas medidas de austeridad del parlamento griego.

El EURUSD cotiza en 1,426 mientras el Nikkei sube un 0,19% y el diferencial de riesgo exigido a la deuda española a 10 años (respecto a la alemana) aumenta con fuerza hasta los 267 bps.

*Bajo crecimiento en desarrollados y alto en emergentes.
**Ajustándose a
las previsiones del ECB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.