jueves, 2 de agosto de 2012

¿Por qué debe actuar hoy el ECB?

La prima de riesgo española bajó desde los 611bps tras las declaraciones del jueves pasado del presidente del ECB, Mario Draghi, hasta los 536bps ayer: “El euro es irreversible… En su mandato el ECB está preparado para hacer todo lo necesario para preservar el euro, y créanme será suficiente”.

Desde entonces se ha estado especulando sobre las posibilidades… licencia bancaria para el MEDE, aplicación de acuerdos, compra de bonos periféricos, nueva bajada de tipos de interés… la respuesta la conoceremos hoy, en la rueda de prensa de las 14:30 del ECB.
A golpe de declaraciones, de generación de expectativas, la prima ha venido bajando… la respuesta de hoy del ECB debería ser contundente, si no quiere perder su credibilidad y que el rescate total de España pase a ser una posibilidad más real.
En semanas anteriores vimos tras el rescate parcial de España se descontaba (ceteris paribus*) el total. Nadie está dispuesto a poner otros 150.000 M de EUR para sufragar 2 años de déficit español. Por este motivo el ECB también debe actuar.
El Tesoro español subastará hoy más de 2.000 M de EUR en bonos a 2,4 y 10 años.
El EURUSD cotiza en 1,2245, la prima de riesgo española cae 2bps hasta los 534bps, y el Nikkei subió un 0,13%.
*Si nada cambia.