domingo, 21 de mayo de 2017

Todo el mundo quiere el brent por encima de los 50 USD/barril

O al menos eso parece.

Y es que este jueves (26) se reúne en Viena el conjunto de países de la OPEP para decidir mantener los recortes de producción que elevan los precios del oro negro*, generando el rejuvenecimiento del "shale oil" en USA y crecimiento inflacionista en todo el planeta (Vg. España).

La OPEC en dic-73 en Kuwait. Fuente:qz.com

Mientras el brent se mantenga por encima de 50 USD tenemos inflación asegurada (considerando los precios del último año) y eso, ahora mismo, significa crecimiento, vía inflación, en los países desarrollados. 

Por el momento, tras las inyeccciones masivas de liquidez del último lustro en el sistema, parece que eso vale a todos: gobiernos, agentes, bolsas, mercados... Supongo que es uno de los motivos de preocupación en los bancos centrales.

La evolución del IPC en España. Fuente: INE.

El otro tema de la semana fue la aparente división y los escándalos en USA que pasaron factura al USD poniéndolo en 1,1208 (de nov/16, pulverizados tras la elección de Trump) frente al EUR. Esto no conviene a los exportadores europeos ni al turismo.

Y es que el clima de enfrentamiento pone en duda la ejecución de su política económica (bajadas de impuestos) mientras en la zona euro se mantienen las perspectivas de crecimiento** y hay relativa "calma" en lo político (veremos qué pasa en las legislativas de Francia, 11 y 18 de junio). 

Así con el euro arriba y las bolsas europeas en buenos niveles (de 2 años), a los inversores se les da por liquidar posiciones. Parece racional, pero ¿acabó el recorte o queda más?***.

La prima de riesgo española a 10 años perdía esta semana 2bps hasta los 119 puntos situando la rentabilidad del bono español a dicho plazo en el 1,55%, con el italiano en el 2,12% y el USA en 2,23%.

El IBEX perdía 65 puntos hasta los 10835, tras rebotar en el entorno de los 10600. El DAX perdía 132 puntos bajando hasta los 12638 y el Dow Jones se dejaba 92 puntos hasta los 20802.

El USD perdía dos figuras para irse a los 1,1208 mientras el brent pisaba el acelerador hasta los 53,77 USD por barril y el oro ganaba 27 USD hasta los 1255 por onza troy.

¡Saludos y feliz semana!

*A costa de su cuota de mercado.
***Aquí los analistas se dividen entre los que la dan por concluida con las caídas de esta semana y otros que esperan el cierre del "hueco Macron" (el salto bursátil tras la clasificación de Macron y Le Pen para la 2ª vuelta el 24/04).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.