domingo, 10 de septiembre de 2017

Se impone la cautela, se mantienen los estímulos monetarios

"Todo va bien pero no tan bien como para hacer lo que tenemos que hacer (dejar que el paciente se levante de la cama), así que veremos en el siguiente mes". Y la inyección masiva de dinero en la eurozona continuó, al menos otro mes y medio más.

El consejo del ECB está decepcionado con la evolución de la inflación en la eurozona (1,5% en agosto-17), que a pesar del crecimiento dado por el consumo (debido a la creación de empleo*) y la inversión de las empresas (gracias a la facilidad de financiación), no termina de despegar para permitirle disminuir la compra de activos.

Draghi en acción. Fuente: Business Insider

La apreciación del euro es un elemento que disminuye el crecimiento y también contribuye a reducir la inflación en la eurozona. En otras palabras, rema en contrasentido y en las previsiones (pdf, english) la sitúan en 1,18.

Sin embargo en el consejo del ECB de esta semana no llegaron a concretar nada respecto a la retirada o disminución del programa de compra de activos (60.000 M EUR) y dan por descontado que los tipos de interés seguirán bajos por un extenso** período de tiempo (la previsiones apuntan a ppios. de 2019).

Probablemente sean capaces de dar algunos detalles adicionales sobre lo que piensan hacer respecto a la compra de activos en la reunión del 26 de octubre.

La prima de riesgo española bajó 1bps hasta los 121 puntos colocando la rentabilidad del bono español al mismo plazo en el 1,52% (-0,07) con el italiano en 1,95% (-0,12) y el de USA en 2,05% (-0,12).

EL IBEX cerró la semana con pérdidas hasta los 10129 (-194) mientas el DAX ascendía con fuerza a los 12303 (+171) y el Dow bajaba a los 21797 (-190).

El euro subió dos figuras hasta los 1,2036 con en brent arriba 1 USD hasta 53,76 por barril y el oro 23 USD arriba hasta los 1352 por onza.

¡Suerte y feliz semana!


*Y no los aumentos salariales.
**Y que sucederá después de la retirada de compra de bonos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.