domingo, 14 de abril de 2019

El ECB ve señales de estabilización en la eurozona

Y bien es cierto que tras la interminable caída en las previsiones de crecimiento desde el 3er trimestre de 2018 a la actualidad, las expectativas negativas podrían haber tocado suelo. ¿Estamos preparándonos para que pase algo malo, que bien podría no ocurrir?

El ECB necesita más datos para definir los detalles de las nuevas barras de liquidez (TLTRO III) y espera tenerlos en la reunión del 6 de junio (junto con las nuevas previsiones, que recordamos que no han parado de bajar desde el 3er trimestre de 2018).

Draghi indicaba que mantiene el riesgo de ralentización económica pero esto no se está trasladando al mercado de trabajo, por eso aunque las expectativas de inflación de 5 años (a 5 años) hayan caído* y no respondan a los estímulos monetarios, aun no están preocupados.

"Las probabilidades estimadas de recesión permanecen bajas" dice Draghi

La azul son las expectativas de 5 a 5 años. Fuente: Reuters.

Algunos factores domésticos a la baja se estarían desvaneciendo, pero que el riesgo de proteccionismo (que afecta especialmente a la Eurozona) y las vulnerabilidades en los países emergentes están afectando al sentimiento económico y al crecimiento. Ahí el ECB ve signos de estabilización.

En todo caso si se llegaran a materializar los riesgos a la baja (que volvió a catalogar como bajos), el ECB está preparado para manejar un amplio rango de instrumentos no convencionales (que aun no han elegido), en cuyo caso daría pistas por anticipado (al igual que ha ocurrido con los TLTRO, en su forward guidance).

Esta semana la prima de riesgo española a 10 años se situaba en los 99bps (-11bps) colocando la rentabilidad del bono al mismo plazo en el 1,04% (-0,06), el alemán en el 0,05% (+0,05), con el italiano en el 2,54% (+0,07) y el de USA en el 2,57% (+0,07).

El IBEX consolidaba esta semana cerrando con una caída en los 9468 (-42), el DAX en los 11.999 (-10) y el Dow Jones hasta los 26.412 (-12).

El EURUSD cerraba media figura arriba en 1,1306, el Brent subiendo 1 USD hasta los 71,52 USD por barril, el oro 3 USD abajo cerrando en los 1292 USD por onza troy, y el BitCoin 86 USD abajo hasta los 5.103 USD.

¡Suerte y feliz semana!.




*Debido a que las expectativas responden a la perspectiva económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.