domingo, 12 de abril de 2020

A la vuelta de la esquina, sin medicación o vacuna, nos espera una crisis de deuda descomunal

Según Kristalina Georgieva, directora del IMF, estamos en "la mayor crisis desde la Gran Depresión*" y no está exagerando para obtener más fondos del G20. La próxima semana el IMF presenta sus previsiones de primavera.

Las grandes implicaciones de las medidas de contención y su incierta duración en el tiempo: provocan el parón económico, la caída del consumo y de sector servicios**, la disminución del tamaño de las economías** y, consecuentemente, un gran menor número de empleos requeridos.

No volveremos a donde estábamos, eso nunca ha ocurrido y menos ahora: la globalización ha sido herida de muerte mostrando sus mayores debilidades*** y el gran aumento de la deuda (a nivel estatal y empresarial) amenaza con una crisis de deuda de tamaño descomunal, a la vuelta de la esquina, si la pandemia se extiende en el tiempo**** (o hay una segunda ola).

Se aplica a todos los préstamos. Fuente: Roanoke.

Los países avanzados han anunciado medidas por valor de 8 trillones de USD y USA ha habilitado 1 trillón de USD para que el IMF preste a los países en vías de desarrollo. Además los bancos centrales han anunciado programas de compra de deuda de tamaños ingentes.

En palabras de la directora del IMF, todos los esfuerzos deben dirigirse en primer lugar salvar vidas (proveer de material sanitario y tests) y a la obtención de una vacuna o medicinas paliativas de la enfermedad. Ojalá lo consigamos.

La prima española de riesgo a 10 años se situaba en los 113 bps (-5bps) colocando la rentabilidad del bono al mismo plazo en el 0,77% (+0,04) con el italiano en 1,58% (+0,04), el alemán en -0,36% (+0,09) y el de USA en 0,72% (+0,13).

La bolsas subían con el IBEX cerrando el viernes en los 7.070 (+489), el DAX en 10.564 (+539) y el Dow Jones en los 23.719 (+2.664).

El EUR se apreciaba una figura, ante el plan del Eurogrupo, y se cambiaba por 1,0936 USD, el brent se dejaba 3 USD hasta los 31,82 USD por barril, el oro ascendía +104 USD hasta los 1.752 USD por onza troy y el BitCoin sube +53 USD colocándose en los 6.847 USD.

¡Suerte y feliz semana!

*Crisis del 29.
**Que se recuperará lentamente, ya que precisamente las medidas de distanciamiento redefinen el sector servicios y el sector turístico, que se había mostrado más dinámico durante bajo crecimiento previo a la pandemia.
***La deslocalización de la producción, la necesidad de mantener una dimensión en la industria nacional... 
****Es fácil de entender, si he pedido un préstamo ICO para sostener el bar 4 meses sin poder abrir, qué pasa si acaba siendo 1 año...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.