domingo, 26 de abril de 2020

A pesar de las compras del ECB la prima de riesgo española a 10 años llega a los 153 puntos básicos

Vivimos en la excepcionalidad, con el dinero tomando refugio en el USD, el oro y "nuevos" activos que resisten, como el BitCoin (debido a la potencial pérdida de valor de las divisas y la previsible salida inflacionista de la crisis).

En el otro lado, la certeza de la menor actividad económica futura afecta al crudo, que llegó a cotizar en -40,32 USD/barril*, el aumento de los niveles de deuda (vg. en España al 120% PIB) que empuja con fuerza las primas de riesgo (vg. la española llegaba el 22-04 a los 153bps y la italiana el 21-04 a los 264bps) y los mercados de acciones titubean, antes de separar el grano de la paja (ya que, evidentemente, hay perjudicados y beneficiados)

Nadie sabe cómo será la segunda oleada, pero ya está afectando a países que rebajaron el confinamiento (Singapore, China, Japón...) y esta semana, Angela Merkel, ha avisado que "no estamos al final de la pandemia sino al principio"**. Imagínense el tamaño de la factura a nivel de PIB, solo en España, tampoco se sabe.

Consejos de 1918 para no contagiarse. Fuente: Salt Lake Tribune
Es cada vez más evidente que habrá un cambio geopolítico. El partido comunista Chino ocultando los datos de la gravedad del brote y retrasando su comunicación al resto del mundo, ha, como poco, facilitado la expansión del coronavirus (Vg. ver vídeo periodista chino), que ha provocado miles de muertos y cerrado las principales economías mundiales. El futuro es inevitable.

La prima de riesgo española a 10 años cerraba la semana en los 142bps (+13bps) colocando la rentabilidad del bono español al mismo plazo en el 0,94% (+0,13) mientras el italiano se situaba en el 1,83% (+0,04), con el alemán en -0,48% y el bono USA en 0,60%.

El IBEX cerraba la semana en los 6.613 puntos (-262), mientras el DAX lo hacía en los 10.336 (-289) ante la aparente indefinición y la forma de rescate con condiciones del Fondo de Recuperación Europeo. El Dow Jones cerraba en 23.775 puntos (-467).

Se cambiaban 1,0821 USD por cada EUR, es decir media figura a favor del USD, con el Brent 4 USD abajo hasta los 24,81 por barril, el oro +49 USD hasta los 1.745 USD por onza troy y el BitCoin en los 7.650 USD (+472).

¡Suerte y felices paseos ; -)!

*Por la falta de capacidad y coste de almacenar el crudo a futuro, sobre los futuros de mayo.
**En declaraciones sobre el coronavirus. Nuestro modo de vida no va a volver a ser el mismo (al menos hasta tener medicación o vacuna).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.