martes, 3 de agosto de 2010

Los datos macro ni confirman ni desmienten una recuperación económica en W en EEUU

El viernes pasado el Departamento de Análisis Económico publicó la tasa de crecimiento interanual del segundo trimestre del PIB de EEUU que fue del 2,4%* (es decir desde junio de 2009 hasta junio de 2010).

Como principal factor el menor crecimiento del consumo pasa al 1,6% en el 2T frente al 1,9% de crecimiento en el 1T, mostrando el impacto del desempleo (9,5% a junio/2010 en EEUU). Ayer supimos que la actividad económica del sector industrial de EEUU sigue expandiéndose, lo cual puede deparar alguna sorpresa en el dato de empleo del viernes.

Lo importante del dato de PIB es que, a pesar de ser ligeramente peor de lo esperado, aleja (por ahora) los temores de recesión en W (double-dip).

¿Por qué?

1) Debido a la fortaleza que está demostrando la inversión en activo fijo de residentes y no residentes en EEUU, que crece a doble dígito (+27,9% y 17% respectivamente).

2) El sector privado sigue acumulando inventarios durante el 2T aportando un 1,05% a ese crecimiento del 2,4% en el 2T.

En cualquier caso el crecimiento de la economía de EEUU en 2T se ralentiza frente al 1T 2010 cuando creció un 3,7%.

Como conclusión, la recuperación en W sigue en el aire, y aumenta la importancia la evolución del empleo por lo que debemos estar atentos a los datos de julio/2010 del departamento de Trabajo de EEUU (se espera una subida del desempleo al 9,6% en Julio, y se publicará este viernes, 06/08/2010, a las 14:30 hora española).

Si el momento económico sigue deteriorándose (PIB o empleo), la Reserva Federal, como dijo Bernanke ante el Congreso la semana pasada, “tomará las medidas que consideren necesarias”.

*Debemos tener en cuenta que este dato es una previsión (en los últimos 12 meses estas previsiones se han desviado 0,7% arriba o abajo sobre el real) y que tendremos otra previsión más fiable el 27 de agosto a las 14:30 hora española. Como ven esto de la economía está lleno de triquiñuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.