viernes, 6 de agosto de 2010

El ECB se mantiene cauteloso y prudente respecto a los datos de crecimiento económico en la euro zona

Jean-Claude Trichet, el presidente del ECB, tras dejar los tipos de interés de referencia en el 1% destacó ayer el fuerte crecimiento de la actividad económica en la zona euro durante el segundo trimestre (2T), y que los datos del 3T serán mejores de lo esperado.

El crecimiento será moderado e irregular en un entorno de incertidumbre, y menos boyante en el segundo semestre del año.

Trichet considera que las subidas de los tipos de interés en los mercados de dinero (V.g. interbancario) forman parte de un proceso de normalización del sistema financiero (dada la enorme cantidad de liquidez inyectada).

También comentó la existencia de una tendencia a través de la cual, primero había un exacerbado optimismo en la economía de EEUU y pesimismo en la de Europa (haciendo alusión a los meses de mayo y de junio) y que esto está cambiando de dirección. Aseguró que probablemente “un grupo de participantes de mercado están equivocados en sus aseveraciones”.

Entre los riesgos en la recuperación de la economía global y el comercio señaló (1) nuevas tensiones en los mercados financieros, (2) subidas de precios del crudo y de las materias primas, (3) posibles presiones proteccionistas y (4) correcciones desordenadas de los desequilibrios globales.

En el siguiente Consejo de Gobierno de política monetaria del 2 de septiembre de 2010 revelarán (1) nuevas proyecciones para la zona euro e (2) informarán sobre la posible extensión de las operaciones de financiación ilimitadas, full alloment.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.