jueves, 28 de julio de 2011

Según Trichet España e Italia no se contagiarán de la crisis griega

Ayer se publicó una entrevista (web, inglés) del presidente del ECB, Trichet, en la que reafirma su idea de que la presión ejercida sobre la deuda soberana europea es un problema global y que el euro no está amenazado. Entre sus argumentos indica que el déficit* de la zona euro asciende al 4,5% mientras que el de Japón y el de EEUU supera el 10%.

Respecto a la voluntaria participación privada en el plan para Grecia, el presidente del banco central indicó que evitar un default o un default selectivo es importante para mantener la integridad del banco central** y no considera la salida de Grecia del euro como una posibilidad.

Desde el ECB se cree que seguir el presupuesto y mejorar la competitividad es el camino para crear trabajo y aumentar el crecimiento, tal y como ha ocurrido en Alemania y Suiza. Esta es la senda que siguen Italia y España que "sin excepción" evitarán el contagio de la crisis griega.

A nivel España hoy tendremos como indicador los resultados de BBVA*** y de Telefónica, así como la reacción del mercado al compromiso autonómico sobre el gasto alcanzado ayer.

El EURUSD cotiza en 1,4350 mientras el Nikkei cede un 1,18% y el diferencial de la deuda española cerró ayer con +10bps hasta los 332bps.

*Según Trichet, en una unión monetaria, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento es fundamental para mantener la disciplina fiscal y seguir la evolución de los desequilibrios internos y la competitividad.
**Que recordamos tiene 49.000 M de EUR de Grecia, y que en caso de default debería dejar de aceptar los bonos griegos como colateral.
***Después de la importante caída ayer de los resultados del Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.