jueves, 21 de julio de 2011

Hay acuerdo franco-alemán pero ¿quién pondrá el dinero?

Hoy a las 12:00 se reúnen en Bruselas los jefes de Estado de la zona euro (acceso web, inglés) con la finalidad de parar el contagio de la crisis griega a España e Italia, y supone una seria amenaza a la estabilidad financiera de la zona euro en su conjunto.

Aunque la sesión de trabajo comienza a las 15:45 no se espera noticia alguna hasta el cierre de las bolsas en Europa.

Según Steffen Seibert, portavoz de Angela Merkel, ayer "se alcanzó una posición franco-alemana conjunta" con la participación de Herman van Rompuy, presidente de la UE, y Jean-Claude Trichet, presidente del ECB. Sin que se conocieran más detalles del acuerdo (web, inglés).

La desconfianza global, tal y como indicó esta semana Trichet, se centra en la incapacidad de la zona euro para solucionar la crisis de deuda griega que se preveía saliera a los mercados en 2012 (ver datos griegos, imagen). Hoy se debería solucionar la duda sobre: ¿quién pone ese dinero*?

Por este motivo los mercados exigen mayores tipos de interés a los países** para refinanciarlos y suben los spreads o diferenciales de la deuda (Vg. España, 321bps ayer).

Esto hace crecer el déficit, y mina aun más la confianza en la recuperación del país***. La pregunta es si ¿se habilitará otro medio para refinanciar a los países****?

El EURUSD mejora a 1,4258 mientras el Nikkei cede un 0,26%, recordamos que hoy el Tesoro español emite obligaciones a 10 y 15 años (10:30).

*Vg. En EEUU lo puso la Fed a través de la QE2.
**Que cada mes recurren a los mercados, única vía, para refinanciar su deuda.
***Dados los elevados datos de paro, los niveles de deuda sobre PIB y las previsiones de crecimiento para los siguientes años.
****Vg. El fondo de estabilidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.