jueves, 14 de julio de 2011

Bernanke podría facilitar más estímulo monetario a la economía de EEUU

Según el testimonio de ayer de Bernanke (web, inglés) ante el Congreso el comportamiento más débil de lo esperado de la economía de EEUU viene por factores específicos* como (1) las subida de precios de energía y alimentos, que resta capacidad de gasto a las familias, y (2) el terremoto de Japón, que disminuyó la producción.


El presidente de la Fed afirmó que la reinversión de los vencimientos del resto de activos en bonos del Tesoro americano** proporcionan una presión bajista sobre los tipos de interés.

Si la actual debilidad económica se mostrara más persistente de lo esperado y los riesgos deflacionistas aumentaran, la Fed facilitará apoyo adicional*** (Vg. simplemente comprando más treasuries, QE3, o manteniendo más tiempo el tamaño actual del balance de la Fed).


Una de las reacciones del mercado ha sido la subida a máximos históricos del precio de la onza de oro, por encima de los máximos de abril/11 en 1560 USD/onza, hasta los 1586 USD/onza.

El EURUSD se ha fortalecido con fuerza hasta el 1,4210 mientras el Nikkei cede un 0,67% y la prima de riesgo (spread) de los bonos españoles a 10 años cedió ayer 7bps hasta los 307bps.

*Por el lado positivo tanto las deudas de las familias como la morosidad en el crédito (hipotecas, préstamos y tarjetas) disminuyen.
**Denominados Treasuries.
***También indicó entre las posibilidades: (1) aumentando el vencimiento de su cartera o (2) reducir los 25 bps la tasa a la que remunera los depósitos a la banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.