viernes, 26 de noviembre de 2010

Alternativas a la crisis actual: "Suban Estrujen Bajen"

Desde que la Canciller, Angela Merkel, mostró su apego por la decencia a finales de octubre indicando que: “debería haber un mecanismo de resolución de crisis permanente” (web, inglés), el asedio a Europa no cesa.

Apego a la decencia de que los nuevos inversores privados en bonos soberanos asuman parte de las pérdidas (el famoso “haircut value”), si hay que rescatar países a partir de 06/2013*.

¿No es esa la base de funcionamiento de cualquier mercado?, ¿es qué alguien pensaba que Alemania iba a pagar toda la factura?...

Fondos e inversores comienzan a vender papel de estos países**. La rentabilidad de la deuda y los seguros de impago (CDS) se disparan. Más riesgo implica más rentabilidad. Desde entonces el diferencial respecto a Alemania no ha parado de subir y, en el caso de España, el CDS del bono a 10 años amenaza la cota sicológica de los 300 bps.

Hace apenas cinco días Irlanda acude al Fondo de Estabilidad de la UE-IMF y el EURUSD se va a niveles de 1,3335. El pánico se adueña de los mercados, y la credibilidad de España y del euro están en la picota.

Una alternativa es que el ECB compre deuda de los países periféricos y lo anuncie el próximo día 2 de diciembre. Esto sólo podría ocurrir si se considera que el euro está siendo atacado**** y, por supuesto, si el canal de transmisión de política monetaria está funcionando mal o no está funcionando***** según el ECB.

La otra alternativa es, según el Economist, que Zapatero da un golpe encima de la mesa y se ponga a trabajar (web, inglés).

Esto da bastante que pensar sobre la crítica situación en la que estamos, ¿no?

*Fecha en la que el EFSF dejará de ser el prestador de último recurso para los estados a los que el mercado no quiera financiar.
** Herman se comprometió a presentar una propuesta en el summit de diciembre (
¿el día 17/12?).
***Irlanda, Portugal inicialmente,
y después España.
**** Lo cual es una falacia porque la gente está para ganar dinero,
no para andar con chorradas de “ataques”.
*****Es el eufemismo de “esto se hunde si no hacemos algo” que, por excelencia, usa el ECB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.