martes, 23 de noviembre de 2010

Financiación por arte de birlebirloque

Ayer hubo un poco de pánico, el IBEX35 cayó mucho, un 2,68%, mientras el resto de bolsas europeas se mantenían (CAC, 0%; DAX,-0,31%). Al parecer, el rescate irlandés se atragantó en los mercados. El CDS y el diferencial de la deuda española siguieron subiendo.

Quizás la lista de países por salvar se acorta, ya sólo quedan Portugal y España. Eso genera cierto pánico en los mercados, es decir muchas personas empiezan a dudar de la realidad de este país, se asustan y se hacen algunas preguntas: ¿Cumpliremos el objetivo de reducción de déficit al 6% en 2011?, ¿No es la previsión de crecimiento del PIB de un 1,3% para 2011 demasiado optimista?...

En el Fondo de Estabilidad de la UE y el FMI hay espacio** para asumir el rescate de España, y poner fin a las indecencias e incapacidad del Gobierno y de la oposición; sin embargo, a pesar de que hacemos lo mínimo por evitarlo, esperamos que no ocurra.

Los datos macro españoles son muy malos: elevado desempleo, bajo crecimiento, baja productividad… y las reformas llegan mal (V.g. laboral) o aún no llegan (V.g. educación, pensiones).

Sigamos confiando en que no somos ni Irlanda ni Grecia, seguro que refinanciamos los 190.000 M de USD de deuda que vencen el año que viene por “arte de birlebirloque”.

*Previsiones.
**El
EFSF es de 770.000 M de EUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.