martes, 30 de agosto de 2011

Trichet justifica las compras de deuda soberana

Trichet indicó ayer (web, inglés) que nos enfrentamos a un crecimiento económico modesto durante los siguientes trimestres.

A continuación las previsiones del IMF para EEUU y la zona euro:


Entre las causas la elevada incertidumbre provocada por las tensiones en los mercados, los ajustes fiscales / económicos en un buen número de países de la zona euro y el bajo crecimiento de otras economías desarrolladas.

A primeros de septiembre tendremos nuevas previsiones (recordamos las anteriores), pero esperan que la inflación disminuya aunque se mantendrá sobre el 2%.

En relación a las compras de deuda soberana en los mercados secundarios (el ECB tiene prohibido ir a subastas de bonos soberanos, conocidas como mercado primario), Trichet dijo que los tipos de interés eran demasiado elevados* debido a la mucha volatilidad y los bajos volúmenes de negociación del mercado.

También indicó que toman nota de los compromisos adicionales adoptados por algunos países para acelerar la consolidación fiscal y garantizar la sostenibilidad** de sus finanzas, relacionándolo de alguna manera con las compras de deuda soberana.

El EURUSD se va a 1,4519 mientras que el Nikkei sube un 1,39% y la prima de riesgo española*** cotiza en 279 bps.

*Defendió la actuación del ECB por una disfuncional transmisión del mecanismo de política monetaria.
**En clara alusión por la limitación del déficit propulsada por el gobierno español.
***Sobre el bono alemán a 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.