martes, 9 de agosto de 2011

La caída de tipos en EEUU anticipan menor crecimiento y/o más estímulo de la Fed

La rebaja del rating de S&P de la principal divisa de referencia del mundo, el USD, a AA+ provocó ayer fuertes caídas en las bolsas de todo el mundo (Vg. Dow Jones: -5,55%, Ibex35: -2,44%, Eurostoxx: -3,23%, Dax: -5,02%).

El activo libre de riesgo por excelencia ahora tiene riesgo por lo que los tipos de interés deberían haber subido, sin embargo los tipos de interés de EEUU cayeron ayer 18bps hasta el 2,40% en los bonos a 10 años.

El bund alemán a 10 años terminó el día cayendo también con fuerza hasta el 2,26% mientras por la mañana cotizaba a 2,42% por la intervención del ECB en los mercados de deuda.

Las caídas de tipos de interés (en EEUU y zona euro) podrían estar anticipando más estímulo monetario y una nueva ralentización del crecimiento. Esto último previsto la semana pasada por las encuestas de gestores de compra* y ayer** por los indicadores adelantados(CLI) de la OCDE, que mostraban un posible cambio de tendencia económica en junio/2011 (ver datos, web, inglés)**.

Hoy se reúne el comité de política monetaria de la Fed (FOCM, 20:15) por lo que podrían ser anunciadas nuevas medidas de estímulo al otro lado del atlántico.

El EURUSD se sitúa en 1,4222 y el Nikkei cede un 4,14% y el Hang Seng un 6,67%. El spread de la deuda española cerró ayer en 289bps.

El oro, activo refugio, sube con fuerza hasta los 1.762 USD/onza.

*De la semana pasada los gestores de compra de la semana pasada, de la producción en la zona euro. 
**También tuvimos el indicador Sentix de confianza que caía hasta -13,5 (E+3,4) en la zona euro en Agosto, indicando pesimismo por parte de los inversores.
**Datos menores a 100 indican contracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.