miércoles, 10 de noviembre de 2010

Las probabilidades de recurrir al EFSF de Irlanda y Portugal han aumentado

Las probabilidades de que Irlanda (CDS 5Y, 571 bps) o Portugal (CDS 5Y, 457bps) tengan que recurrir al Fondo de Estabilidad Europea (EFSF) han aumentado*.

El presupuesto irlandés de 2011 (web, inglés) (con recortes de 6.000 M de EUR para 2011, con objetivo del déficit en el 9,25% del PIB para 2011) está siendo sometido a debate y se aprobará el próximo 28/11, mientras que Portugal ha reunido el consenso parlamentario para afrontar los nuevos recortes (web, inglés) (recorte del 3% del PIB, con objetivo del déficit del 4,6% del PIB en 2011).

En el caso de tener que recurrir al EFSF, la Comisión Europea y el IMF impondrían medidas severas de corrección del déficit a través del acuerdo de préstamo y el EFSF emitiría bonos AAA en EUR a los mercados.

En la zona euro se debate la ampliación del plazo de duración del EFSF* o la creación de un Mecanismo de Resolución de Crisis Europeas (web, inglés).

Las tensiones en la deuda periférica europea de las últimas semanas que han llevado al euro a niveles de 1,3750 frente al USD.

Hoy Portugal subastará, a las 11:30, 1.250 M de EUR en bonos a 6 y 10 años; algunas fuentes (web, inglés) han indicado que ayer el ECB estuvo comprando bonos.

*Aunque sus respectivas tesorerías mantienen caja por 20.000 y 10.000 M de EUR, lo que garantiza que hasta verano de 2011 (Irlanda) y primavera (Portugal) no tengan excesivas necesidades de recurrir a los mercados.
**Actualmente se prevé que tenga una duración hasta 30/06/2013.

martes, 9 de noviembre de 2010

¿Se unirá España al grupo de Irlanda y Portugal?

Tras la apreciación del EUR durante el último mes y medio, ante la QE2 de la Fed, los productos y servicios de la periferia europea son menos competitivos. Estos países habrán aumentado su déficit comercial propiciando un menor crecimiento, y aumentando las probabilidades de necesitar ayuda del Fondo de Estabilidad Europeo (EFSF).

Alemania deberá pronunciarse sobre la posibilidad de declararlo permanente*. El EURUSD se ha ido a niveles de 1,3838 ante las incertidumbres sobre la capacidad de España y de Italia para enfrentarse a un entorno de restricción de crédito** (web, inglés).

El mercado comienza a pedir nuevas medidas a España (V.g. reforma pensiones) para recuperar la confianza perdida en la últimas semanas provocado por: (1) el inmovilismo en la aplicación de la reforma laboral, (2) la ausencia de nuevas medidas para reducir el déficit (mientras otros países se han ido ajustando el cinturón) y (3) las vías de mejora de los Presupuestos de 2011*** indicadas por el gobernador del Banco de España.

El seguro de crédito (CDS) de la deuda soberana española a 5 años se dispara 16 bps hasta los 264 bps**** (puntos básicos =2,64%), asegurar 10 M de USD de deuda del tesoro se paga en los mercados a 264.000 USD. Afortunadamente no habrá emisiones de deuda española en toda la semana.

Recordamos los máximos de 275 bps del pasado 6 de mayo, de superarlos nos uniremos al grupo de Portugal e Irlanda. ¿Es que nadie va a llamar a ZP?

*Su duración actual es hasta 2013.
**Dejado entrever en la última aparición de Trichet.
***Que considera un ritmo de crecimiento del 1,3% del PIB para España en 2011.
****El diferencial del CDS a 5Y de la deuda española con la alemana supera ya los 225 bps.

lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Por qué la Fed compra bonos del tesoro americano (QE2)?

La Reserva Federal ha lanzado su QE2 (comprará 600.000 M de EUR de obligaciones del Tesoro de EEUU hasta junio de 2011) para abaratar los tipos de interés a largo plazo y conseguir así una financiación a mayor plazo (5 años) y más barata para empresas, bancos y el propio estado.

1) Esto incrementa la valoración de los activos, al descontar los flujos futuros a un menor tipo de interés*, y aumenta la posibilidad de acometer proyectos futuros. Además de desplazar a los inversores de los mercados de bonos a activos de mayor riesgo (v.g. acciones, inmobiliario…) y de mayor rentabilidad.

2) Los bonos del Tesoro comprados por las entidades financieras a rentabilidades superiores aumentarán su precio en mercado, generando beneficios en las cuentas de resultados y aumentando su capacidad de prestar dinero.

Si los bancos aflojan el crédito a las familias (al buscar mayor rentabilidad), el efecto consumo podría ser importante considerando la cantidad de ahorro que estas detentan**. El consumo representa un 70% del PIB de EEUU (como hemos visto en el 3T).

3) Además, alivia los pagos de intereses que deberá afrontar la administración Obama en sus presupuestos futuros. La Fed se convertirá en el mayor acreedor de obligaciones del Tesoro de EEUU, superando a China, y disminuyendo los riesgos de sobre-calentar a los mercados de deuda soberana de EEUU.

4) Otro de los efectos de la reinversión de los vencimientos de deuda (adoptada en agosto) y de la QE2 (pre-anunciada en septiembre*** y adoptada la semana pasada) fue abaratar el USD**** durante dos meses y medio para mejorar la balanza comercial (algo que hemos visto en el ISM manufacturero la semana pasada), una medida que repercutirá favorablemente en el crecimiento del PIB de EEUU.

EEUU debe crecer para reducir el alto desempleo (9,6% en octubre) y la Fed, con sus medidas de expansión cuantitativa, puede hacerlo por la dimensión del USD, su objetivo dual y porque la inflación a corto plazo está en el 1,1% (objetivo***** es el 2,0%).

Por lo tanto el termómetro está en la inflación, veremos si han hecho bien sus cálculos y hasta cuándo podrán aplicar la QE2 o si tendremos una sucesiva QE3 a partir de junio.

*Utilizando el método de valoración de descuento de flujos (DCF), al descontar los ingresos futuros a un menor tipo de interés tienen mayor valor actual.
**Me refiero a una parte de las familias americanas (la tasa de desempleo de EEUU en octubre fue del 9,6%), que también dejarían de tener su ahorro en depósitos, cuentas corrientes y bonos para invertirlo en otros activos.
***Al anunciar los riesgos de caer en un entorno deflacionista.
****Depreciándose el EURUSD desde niveles de 1,26 a finales de agosto
hasta 1,42 el jueves pasado.
*****También podrían, en una medida sin precedentes, subir el objetivo de inflación al 4%.

sábado, 6 de noviembre de 2010

El banco de España toma la palabra sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2011

Ayer en su discurso ante el Congreso (pdf), en relación al proyecto de los presupuestos del Estado de 2011, el gobernador del Banco de España hizo hincapié en:

- la reducción del gasto público* de 15.000 M de EUR en 2010 y 2011,

- los objetivos de déficit para los próximos años (9,3% del PIB en 2010, 6% en 2011, 4,4% en 2012 y 3% en 2013)

- y el mantenimiento de la deuda/PIB por debajo del 75% a partir de 2012.

Como puntos clave para cumplir los presupuestos de 2011 (html) señaló:

- la necesidad de establecer mecanismos de compensación (más recortes) por si el significativo ritmo de crecimiento indicado en los presupuestos** no se cumpliese en 2011 (1,3% según el gobierno, 0,9% según el BBVA*** y 0,4% según el Economist),

- la importancia de establecer sistemas se seguimiento y supervisión de la ejecución presupuestaria para evitar desviaciones en el objetivo de déficit del 6% para 2011,

- limitar la capacidad de emitir deuda por parte de las administraciones locales en función del cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal,

- y recuperar más credibilidad en los mercados resaltando el compromiso español en realizar la reforma del plan de pensiones**** y aplicando la reforma laboral aprobada el 16/06/2010.

Terminó su discurso destacando la importancia de mejorar la productividad del país a través otras mejoras como: la liberalización de sectores, la racionalización del sector público en la actividad económica y la mejora del sistema educativo.

En este caso, tal vez deberían hacerle caso al gobernador del banco de España.

*En alusión al "recortazo" impulsado por la comunidad internacional en España en mayo/2010
**Que de no cumplirse incidiría reduciendo los ingresos y aumentando el déficit (
ver pág. 81, tercer párrafo, pdf)
***Informe BBVA,
Ver pág. 17, pdf
****Ante el envejecimiento de la población las pensiones suponen el 35,5% de los gastos del estado (
ver pág. 95, pdf), y el gasto social el 58%

viernes, 5 de noviembre de 2010

Aumentan los spreads: nuevos rumores sobre España

Rumores infundados en los mercados aumentan 17 bps el diferencial (spread) del seguro de crédito español* (en negro, eje derecho) respecto al alemán** (en rojo, eje izquierdo) hasta los 197 bps***, mientras el EURUSD retrocede a 1,4086


Pinchar en el gráfico para ampliar.

*CDS, 5Y, España en 233 bps (
ver cotización, inglés)
**CDS, 5Y, Alemana en 36 bps (
ver cotización, inglés)
*** bps = basic points, 197 bps = 1,97%