lunes, 25 de octubre de 2010

El G-20 dará más protagonismo a los países emergentes en el IMF a cambio de estabilidad en las divisas y QE2

Este fin de semana se reunieron los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 en Gyeongju (Corea del Sur) con el fin de determinar los principales retos económicos de próxima cumbre del G-20 que se celebrará el 11 y 12 de noviembre en Seúl (Corea del Sur).

En su comunicado (web, inglés) reconocieron la fragilidad e incertidumbre de la recuperación económica en los países más desarrollados y la fortaleza del crecimiento de las economías emergentes. De cara a la cumbre destacaron los siguientes puntos de trabajo:

1) Reformas estructurales para generar empleo, sostener la demanda global e incrementar el potencial de crecimiento,

2) Impulsar la consolidación fiscal amistosa (en relación al crecimiento económico) en el medio plazo en la economías más desarrolladas,

3) Continuar con el apoyo de la política monetaria (cuantitativa) a la recuperación,

4) Avanzar en la estabilidad de los mercados de tipo de cambio, como reflejo de los fundamentos económicos y la abstención de realizar devaluaciones competitivas*,

5) Reducir las medidas de proteccionismo comercial y barreras de entrada en los mercados, y

6) Fortalecer la cooperación internacional para reducir los desequilibrios globales.

En el comunicado destacan las siguientes reformas en el IMF (web, inglés)**: la duplicación de las cuotas (web, inglés) de los países, ampliar los votos de los países emergentes y en desarrollo (EMDC’s) hasta el 6%***, quitar 2 sillas europeas y democratizar con elecciones cada 8 años el Consejo Ejecutivo****.

Esta semana tendremos los resultados de los 2 grandes bancos españoles: el BBVA el miércoles 27 y Santander el jueves 28; en ambos casos a las 8:45 de la mañana.

*En este punto piden asesoramiento al IMF.
**Que se completarán en octubre de 2012.
**Actualmente la composición de los votos es de 60% países avanzados y 40% emergentes y en desarrollo.
***Manteniendo las 24 sillas actuales.

jueves, 21 de octubre de 2010

UK reducirá drásticamente el gasto público hasta 2015

El gobierno británico presentó ayer su Spending Review (pdf, inglés) para reducir el déficit en UK hasta 2015 en un total de 81 B de libras.

Entre las medidas de austeridad (html, inglés) destacamos las siguientes:

- Aumento del IVA al 20% dede el 04/01/2011 (al 17,5% desde 01/2010 y anteriormente al 15%)
- Congelación de sueldos a funcionarios durante 2 años, y recorte de 490.000 puestos.
- Subida de la edad de jubilación de los 65 a los 66 años en 2020.
- Recortes en medidas del estado de bienestar por 7 B de libras por año.
- El presupuesto del ministerio de Defensa será recortado un 8%.

Este recorte llegá después de que a primeros de mes Irlanda y Portugal iniciaran la segunda ronda de austeridad fiscal.

A cierre del tercer trimestre la deuda neta en UK se situó en el 64,6% del PIB* (pdf, inglés) hasta los 952 B de libras y los pagos por intereses en 43 B de libras. La previsión del déficit (diferencia entre ingresos y gastos del estado) para el año 2010 es de 149 B de libras (aprox. 10% PIB).

La tasa de desempleo se encontraba en septiembre en el 7,7%, mientras las previsiones (pdf, inglés) de crecimiento del PIB era del 1,6% e inflación del 2,8% para 2010**.

Veremos cómo afectará al crecimiento.

*El PIB de UK será para 2010 aprox. 1.470 B de libras.
**En 2011 el PIB e inflación estimados serán del 1,8% y 2,6%.

miércoles, 20 de octubre de 2010

El PBC sube los tipos de interés a un año 25 bps

Ayer el People’s Bank of China (PBC, banco central chino) subió los tipos de referencia a 1 año en 25 bps por primera vez en 3 años: en el caso de la financiación del 5,31% al 5,56%, y la tasa de depósito del 2,25% al 2,50%, para hacer frente al recalentamiento (subida de la inflación) en la economía China.

A finales de agosto/2010 China mantenía reservas de deuda soberana de otros países (balance del PBC) por importe de 15,6 T de RMB (aprox. 2,3 T de USD*), mientras las expectativas del IMF son que este año llegue a los 3 T de USD (de las cuales al menos 0,86 T de USD eran de bonos del tesoro de EEUU también en agosto/2010).

Según el informe del segundo trimestre (pdf, inglés) publicado a finales del pasado mes por el PBC, el PIB de la economía China creció** en el primer semestre del año un 11,1% mientras que el índice CPI (inflación) se mantenía en el 2,6%.

Las previsiones*** para 2010 de crecimiento del PIB se mantienen en el 9,9% (en 2011 el 8,6%) mientras la inflación se espera que suba hasta el 3%.

Ayer el Dow Jones cayó un 1,48% (hasta los 10.978 ptos.) por: (1) la subida de tipos china, (2) las tensiones desatadas ayer por la petición de la Fed de New York (html, inglés) de ejecutar pactos de recompra de subprimes no documentadas a Bank of América (BoA) por 47B de USD, y (3) los resultados empresariales mixtos de BoA (-) y Goldman Sachs (+).

Hoy estaremos atentos a la reacción del mercado a los resultados bancarios de Morgan Stanley (13.30) y Wells Fargo (15:30?).

*A tipos de cambio de 31/08/2010 (ver ECB).
** Los pilares del crecimiento chino son el consumo interno (la renta per cápita urbana crece a un ritmo del 10,2% hasta los 9.757 RMB) y las exportaciones hasta los 705 B de USD (un crecimiento del 35,2% respecto al año anterior).
***Del semanal The Economist.

martes, 19 de octubre de 2010

La Fed impulsará la inflación a corto plazo en EEUU

El viernes pasado Bernanke, presidente de la Fed, ofrecía un speech (html, inglés) en el que alertaba de las nuevas preocupaciones de los bancos centrales en el entorno actual de bajos tipos de interés nominales a corto plazo*: (1) mantener niveles suficientemente elevados de inflación y (2) los efectos y eficacia de la política monetaria no convencional (QE2.0).

EEUU salió de la crisis en Junio de 2009 impulsada por el aumento de inventarios, políticas fiscales y monetarias expansivas, mejores condiciones financieras y mejora de las exportaciones. Sin embargo estos factores son temporales lo cual ha provocado el modesto ritmo de la recuperación económica actual. Las bases de un crecimiento económico sostenible son la demanda interna (inversión y consumo) y mejora de la balanza comercial.

El crecimiento económico esperado es para 2011 del 2,3% (pdf, inglés, pág. 88), por lo que la tasa de desempleo (actualmente cercana al 10%) seguirá siendo alta limitando las posibilidades de expansión del consumo (aprox. 70% PIB en EEUU), y por ende de la sostenibilidad de la recuperación.

La tasa de inflación actual en EEUU (medida a través del PCE que incluye comida y precios de energía) se ha mantenido en los 8 primeros meses del año en el 1,1% (tasa interanual) con un alto grado de riesgo a la baja debido a (1) falta de uso de recursos productivos y (2) la presión bajista del desempleo (vía precios y salarios). Los bajos niveles de consumo mantienen las expectativas de inflación a largo plazo por debajo del 2%.

La Fed tiene el objetivo dual de impulsar la creación de empleo a largo plazo y mantener tasas de inflación consistentes. Los niveles de inflación subyacente en EEUU son bajos (se sitúan cercanos al 1%**), lo cual supone serios riesgos deflacionistas, disminuyendo los tipos de interés reales*** pero manteniéndolos demasiado elevados dado el estado de la economía en EEUU.

Dada la situación actual de los objetivos de la Fed es posible que sea necesaria más acción. Sin embargo las compras de treasuries a largo plazo (QE2.0) y la expansión del balance de la Fed son: (1) un instrumento cuyos efectos económicos son poco conocidos en la actualidad y (2) pueden minar la confianza en la Fed en las estrategias de salida (lo cual puede impulsar las expectativas de inflación); por ello la Fed ha desarrollado un nuevo plantel de herramientas****.

Como conclusión la Fed está preparada para más política monetaria acomodaticia para recuperar el vigor de la recuperación y devolver la inflación a los niveles consistentes con su mandato (posiblemente el 03/11).

*Actualmente en EEUU en un rango entre 0-0,25%
**El nivel consistente es cercano al 2%
*** Tipo de interés real = Tipo de interés nominal – Inflación
**** V.g. Cambiar el comunicado de tipos de interés nominales a corto plazo.

lunes, 18 de octubre de 2010

¿Será necesario utilizar el fondo de estabilidad europeo en 2011-2012?

El EFSF, también conocido como fondo de estabilidad europea, ha cambiado el paradigma de prestador de último recurso en la zona euro.

El 9 de mayo de 2010 se adoptaron una serie de medidas para garantizar la financiación, en circunstancias excepcionales, de los estados miembros de la zona euro. Acceder a la financiación del EFSF, a través de uno de sus préstamos, significa entrar en la disciplina presupuestaria y económica indicada por la Comisión Europea.

El fondo de 440.000 M de EUR se creó el 7 de junio de 2010 por un período de tiempo ilimitado*. El 4 de agosto, tras la aportación del 90% de las garantías por los estados miembros, el EFSF se volvió plenamente operativo. El 20 de septiembre obtuvo la AAA de las agencias de rating, al ser garantizado por los estados miembros de la zona euro.

EL EFSF se financiará directamente de los mercados a través de la emisión de bonos, papel comercial, o deuda que contarán con la garantía** de los estados miembros de la zona euro participantes***.

Dados (1) los altos niveles de endeudamiento que algunos países de la euro-zona alcanzarán en los años 2011-2012 (V.g. Irlanda, Grecia, Portugal, España, Italia), (2) las perspectivas de bajo crecimiento (pdf, inglés, pág. 93) para dicho período , (3) los altos niveles de desempleo y (4) la imposibilidad política nacional para realizar recortes constantes y crecientes de su déficit público o reformas estructurales (V.g. sistema de pensiones); la posibilidad de utilización del fondo de estabilidad será más plausible.
Si se llega a utilizar, esperemos que no sea una tragedia para los mercados.

*Aunque determinado por las garantías hasta 30/06/2013
**Que alcanzará el 120% de los 440.000 M de EUR.
*** Si el EFSF llegara a emitir bonos europeos a largo plazo ¿podría el ECB llegar a comprar esos bonos a modo de política monetaria no convencional (QE3.0)?