jueves, 10 de febrero de 2011

La Fed planea la estrategia de salida de su política monetaria expansiva

Ayer Bernanke dio su testimonio en la cámara de representantes de EEUU (web, inglés), indicando que a pesar de la debilidad del sector inmobiliario la recuperación económica aumentará su ritmo en 2011* impulsada por el aumento del consumo y la inversión empresarial**.

A pesar del aumento de precios de las commodities, por el aumento de la demanda de los países emergentes, la inflación permanece controlada*** (dic/2010, 1,2%) incluso a nivel de inflación central (core inflation, dic/2010, 0,7%).

Manifestó la eficacia de las compras de bonos para bajar los tipos de interés a largo plazo, y su papel fortalecedor del crecimiento económico y del empleo. La Fed saldrá despacio y en los tiempos adecuados de su política monetaria acomodaticia, indicando que, llegado el momento, podrá vender los bonos del tesoro en el mercado.

Bernanke se mostró preocupado por el deterioro presupuestario de EEUU, indicando que a pesar de que el déficit se reduzca al 5% en 2015, el ratio de deuda sobre PIB llegará al 90% en 2020 generando graves desequilibrios fiscales en EEUU. Por ello aconsejó reforzar la sostenibilidad presupuestaria reduciendo el déficit a 0 y revisando la estructura del gasto público, tarea que debe ser cuidadosamente medida en sus tiempos.

El EURUSD cotiza en las inmediaciones de 1,3695, el Brent en 102,5 USD/barril mientras el IBEX35 cerraba con una caída del 0,27%.

*La estimación del PIB de EEUU es para 2011 del 3,4%.
**Considerando clave la política monetaria y fiscal expansiva desarrollada en EEUU, y a pesar de que la recuperación de los 8,75 M de empleos perdidos en 2008-2009 llevará años.
***La estimación de la inflación de EEUU es para 2011 del 1,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.