viernes, 4 de febrero de 2011

ECB:"La inflación a corto plazo en la euro zona estará por encima del 2% en 2011"

Ayer el ECB revisó sus expectativas de crecimiento de la inflación en la zona euro indicando que se mantendrá, en el corto plazo y durante casi todo el año 2011*, por encima del 2% recalcando que su objetivo es mantener la inflación cerca pero por debajo del 2% en el medio plazo (ver comunicado del ECB, web, inglés).

Los riesgos para la estabilidad de precios en el corto plazo vienen de la subida de precios de la energía y de las commodities**, y el riesgo de generar efectos de segunda ronda en los precios (V.g. sueldos y salarios) ante los que el ECB permanece cauteloso y en alerta; y que llegado el caso tendría que tratar de evitar.

Durante el próximo mes el staff del ECB facilitará nuevas previsiones de precios, que se moderarán al cambiar el año. Trichet repitió su mensaje sobre la necesidad de flexibilizar el Fondo de Estabilidad, y reforzar su efectividad en relación a su magnitud***.


Al rebajar el tono de su discurso, como vemos en el gráfico (pinchar para ampliar), los tipos de interés a largo plazo (medidos por el IRS 5Y, línea negra, eje derecho) bajaron 5bps hasta 2,81% después del comunicado del ECB (13:45) y el EURUSD cayó 2 figuras a 1,3640 (línea naranja, eje izquierdo).

Hoy tendremos la tasa de desempleo de EEUU de enero (E9,5%; dic/10, 9,4%), que podría haber caido más de lo previsto, y comenzará la Cumbre europea.

*En la reunión anterior los veían caer a mediados de año, recordamos que en enero/2011 subió al 2,4%.
**Ante los que nada puede hacer el ECB y que suponen
un riesgo para el crecimiento.
***Recordamos que para mantener su rating AAA, dadas las garantías facilitadas por los países (120%), no puede utilizar su potencial de 440.000 M de EUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.