lunes, 21 de febrero de 2011

Los flujos de capitales como origen de la crisis financiera

El viernes pasado Bernanke expuso (web, inglés) su teoría sobre cómo si un país* recibe grandes flujos de capitales y no está convenientemente preparado, el resultado es una crisis financiera.

A mediados de la década pasada, EEUU mantenía unos tipos a largo plazo inferiores a los inferidos por los tipos a corto plazo, debido a la gran demanda de activos del Tesoro y valores de agencia, considerados por los inversores internacionales como seguros y líquidos.

Los países asiáticos emergentes, Oriente Próximo y los países desarrollados europeos tenían una elevada demanda de activos norte americanos.

Esta alta demanda de activos de EEUU incentivó** que ingenieros financieros transformaran activos arriesgados en activos de elevada calidad crediticia. Por ejemplo, las carteras de hipotecas basura*** con rating AAA. Como se vio más tarde todo esto desencadenó inestabilidad financiera y grandes desequilibrios globales.

Por todo ello Bernanke hizo hincapié en la importancia de fortalecer los mecanismos de cooperación internacional y evitar que todo esto pueda ocurrir de nuevo****.

El EURUSD cotiza en las inmediaciones de 1,3695

*Con un bajo rendimiento de su sistema financiero y pobre regulación.
**Y esto fue sólo posible por los fallos de supervisión, conflictos de intereses, pobre legislación financiera…
***Aquellas que baja calidad crediticia, es decir pocas probabilidades de ser devueltas.
****Poniendo en este caso como ejemplo los países emergentes que están concentrando los flujos de capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.