lunes, 7 de febrero de 2011

Bernanke se preocupa por el déficit presupuestario en EEUU

El jueves pasado Ben Bernanke, presidente de la Fed, ofreció un discurso en la Asociación Nacional de Prensa de EEUU (web, inglés).

Evidenció que desde hace unos meses la recuperación se está sosteniendo a través del consumo y el gasto empresarial, al calor de las ventas de vehículos y de la renovación de equipos y software, respectivamente.

Como vimos en los datos de consumo (0,7%, dic/2010) y PIB (3,2%, 4T 2010) el tono de la recuperación es insuficiente para mejorar sustancialmente el empleo cuya rebaja al 9% en enero/2011 vino dada por una reducción sustancial de la fuerza laboral. La inflación se mantuvo en el 0,7% en dic/10, por el momento controlada*.

Bernanke espera que durante 2011 mejore la confianza de los hogares, las condiciones de financiación y que junto con la política monetaria acomodaticia se acelere el crecimiento. Y su indicador será la creación sostenible de empleo.

Sin embargo el déficit creció con fuerza, por encima del 9%**, debido a los gastos sanitarios y a los programas de expansión fiscal del gobierno. Y ese es uno de los puntos de preocupación*** con efectos directos muy negativos sobre la inversión y producción futuras en EEUU. Algo que según Bernanke tendrá que cambiar.

El EURUSD cotiza en las inmediaciones de 1,3610.

*En Europa y UK ascendió limitando los posibles estímulos monetarios.
**En los últimos 2 años, mientras anteriormente estaba por debajo del 2%.
***En 2015 debería reducirse hasta llegar al 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.