martes, 7 de diciembre de 2010

EEUU debe corregir sus desequilibrios presupuestarios a largo plazo

El pasado domingo por la noche, Bernanke concedió una entrevista a la CBS (video, web, inglés) en la cual explicó su visión sobre la actualidad económica de EEUU.

Afirmó que EEUU no precisa dolorosas y radicales reformas fiscales para afrontar el enorme déficit de USA (11,3% sobre PIB, 2010), como ha ocurrido en Grecia e Irlanda. Sin embargo señaló que el Congreso* sebe mirar el equilibrio entre impuestos y gasto a largo plazo, en un término de 10-15 años, para corregir los principales desequilibrios.

Reconoció que la política china respecto al yuan (CNY) “mina la economía de EEUU” en términos de comercio, y que mantener un yuan depreciado (por debajo de su valor de mercado) es perjudicial para China debido a que (1) le obliga a mantener una política monetaria similar a la de EEUU, cuando ellos están creciendo y (2) hace que importen inflación.

En relación a la QE2 indicó: (1) que la QE2 no aumenta el déficit, sino que lo reduce porque es la Fed quien cobra los intereses de la deuda y (2) tampoco es impresión de dinero, ya que sirve para reducir los tipos de interés a largo plazo.

Bernanke añadió que la expansión cuantitativa ya ha sido realizada con anterioridad, que revisan el importe manualmente, y que esperan sirva para reducir el elevado desempleo de EEUU (9,8% en noviembre) y los riesgos deflacionistas así como mejorar el crecimiento de EEUU.

Hoy estaremos pendientes al Dáil (parlamento) irlandés y a la reunión del Ecofin.

*En referencia a la decisión de posponer la validez de los recortes fiscales de Bush.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.