martes, 21 de diciembre de 2010

OCDE: "España debe estar preparada para subir los impuestos"

Según la OCDE el déficit sobre el PIB de la economía española será del 6,3% en 2011, el desempleo del 19,1% y el crecimiento económico del PIB del 0,9%. La economía española permanecerá débil durante años, alcanzando un crecimiento del PIB del 1,8% y un desempleo del 17,4% en 2012 (frente al 2,5% del gobierno).

No descartan que debido a la subida de los costes de financiación de los últimos meses pudiera hacer que España necesitara acudir en 2011 al Fondo de Estabilidad.

Las autoridades españolas también deberían considerar disminuir la carga fiscal del mercado laboral* y estar preparados para aumentar los impuestos indirectos (V.g. consumo, aumentando el IVA) o sobre la propiedad, debido a (1) los riesgos de sostenibilidad pública, (2) los optimistas objetivos de crecimiento y (3) la ausencia de medidas de recorte del gasto después de 2011.

En su informe publicado ayer (pdf, inglés) hacen un llamamiento a la profundización de la consolidación fiscal, contener el gasto de las comunidades autónomas** y a disminuir las barreras a la competencia.

En el plano de la reforma de las pensiones recomienda aumentar la edad de jubilación y retirar las jubilaciones anticipadas de una forma gradual.

*En referencia a las excesivas cargas fiscales en los contratos indefinidos versus los nuevos contratos.
**Es un 35% sobre el gasto total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.