viernes, 17 de diciembre de 2010

La primera sesión del Consejo de la UE se ciñe al guión

Tras la primera sesión del Consejo de la UE celebrado ayer, el presidente Van Rompuy publicó una nota de prensa (pdf, inglés) señalando las principales iniciativas.

Han incluido dos frases* en el Tratado de la UE para permitir la existencia del Mecanismo de Estabilidad Europea (ESM) para el euro y su funcionamiento, que se realizará en una base condicional, caso a caso. Esta decisión será confirmada en marzo/2011, y entrará en funcionamiento en junio de 2013**.

Respecto a la estrategia conjunta para mejorar el crecimiento económico y superar la crisis se basa en: (1) responsabilidad fiscal, (2) estimular el crecimiento y (3) Grecia e Irlanda deberán afrontar las reformas acordadas.

A partir del verano de 2011 se pondrá en funcionamiento los acuerdos del pacto de Estabilidad y vigilancia macroeconómica de octubre; y se realizarán nuevas pruebas de estrés a la banca europea, en una base anual.

Los países miembros harán lo que sea necesario para asegurar la estabilidad en la eurozona, aunque por el momento no se ha anunciado una solución creíble para los problemas de la deuda soberana a corto plazo (V.g. créditos a corto plazo del EFSF).

La sesión de hoy comienza a las 10:00.

*Las frases incluidas en el art. 136 del Tratado son: ”Los Estados Miembros cuya divisa sea el euro establecerán un mecanismo de estabilidad que será activado si resultara indispensable para la estabilidad de la zona euro. La garantía de cualquier ayuda financiera bajo el mecanismo se realizará sujeta a estricta condicionalidad”.
**Fecha en la que expira el Fondo de Estabilidad (EFSF). En referencia a su funcionamiento, el ESM seguirá los estándares de participación privada indicados por el IMF (CAC), y sus bases (pdf, inglés) son las establecidas por el Eurogrupo del 28 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.