sábado, 11 de diciembre de 2010

La estrategia alemana para la crisis de deuda: "avanzar en la integración europea"

A finales de octubre, la posibilidad de que los inversores asumieran parte las pérdidas de futuros rescates europeos* impulsó las ventas de deuda soberana de los países periféricos. EEUU acababa de implantar su más que anunciada QE2 y el foco volvía a Europa**.

En noviembre el tortuoso rescate de Irlanda hizo migrar los temores a Portugal y España; y posteriormente a Bélgica e Italia.

Ninguna medida política aplacaba la falta de confianza de los mercados. Alemania rechazaba aumentar el tamaño del EFSF o emitir bonos europeos. Medio mundo había criticado a la Fed por su QE2, y los europeos ansiábamos que el ECB se pusiera a comprar bonos periféricos.

La semana pasada Trichet amenazaba a los mercados con su nuevo modo de “estado de alerta creíble” con perspectivas de bajo déficit (4,6%) y bajo crecimiento (1,4%) para 2011, también seguiría financiando de forma ilimitada a los bancos hasta 03/2011.

La semana que viene tendremos la reunión del Consejo Europeo*** (16-17/12) en la que se presentará el desarrollo del ESM. Ayer los mercados vuelvieron a la carga (¡qué casualidad!). Se trata de un pulso, y tanto los políticos alemanes (Alemania) como el Sr. Trichet (ECB) son conscientes de esto.

Al mercado no le gusta asumir pérdidas, prefiere que las asuman los estados de la zona euro. Los flujos de capitales apuestan contra la zona euro, pero según la entrevista al ministro de Finanzas alemán (web, inglés), el Sr. Schäuble, vamos a aguantar este pulso creando más Europa.

Lo mejor de todo es que tendría sentido.

*En el marco del European Stabilization Mechanism, a partir de 06/2013.
**Hemos vivido varios episodios de inestabilidad primero en EEUU y después en la eurozona; el anterior cambio fue en Mayo, cuando se lanzó el Fondo de Estabilidad.
***Formado por Van Rompuy y los primeros ministros de la zona euro,
el jueves a las 15:00 y el viernes de 10:00 a 15:00 (pinchar en los días 16 y 17).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.