martes, 14 de diciembre de 2010

OCDE: "La recuperación está en camino pero podría apagarse"

Ayer la OCDE publicó un informe (pdf, inglés) sobre la situación económica de la zona euro estimando un crecimiento entre el 1,5%-2% para 2011-2012, por encima del 1,4% estimado por el ECB para 2011.

La modesta recuperación de la zona euro está en camino, sin embargo existen algunos riesgos entre los que destaca: (1) restaurar la confianza en el sector bancario mediante la aplicación del Basilea III, y (2) la corrección de desequilibrios presupuestarios, financieros y fiscales fortaleciendo el governance y desarrollando el Mecanismo de Estabilización Europeo (ESM).

Destaca la necesidad de consolidar la recuperación en la zona euro con las siguientes medidas: (1) mejorando la disciplina fiscal, (2) actualizando la regulación financiera, e (3) implementando reformas estructurales que mejoren el crecimiento y la competitividad.

Según el informe, la recuperación podría apagarse de no llevarse a cabo las reformas necesarias, si debido a presiones inflacionistas* el ECB tuviera que acelerar la estrategia de salida de las medidas excepcionales de política monetaria.

En el plano macroeconómico hoy tendremos: la encuesta de clima económico ZEW de diciembre (11:00, E**10, P**13,8) y la producción industrial de octubre (11:00, E**7,8%, P**5,2%) en la zona euro y a las 20:15 la decisión sobre tipos de interés de la Fed.

El EURUSD cotiza en las inmediaciones de 1,3395.

*En los países con mayor fuerza en la recuperación, v.g. Alemania.
**E = estimado, P = previo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.