miércoles, 20 de octubre de 2010

El PBC sube los tipos de interés a un año 25 bps

Ayer el People’s Bank of China (PBC, banco central chino) subió los tipos de referencia a 1 año en 25 bps por primera vez en 3 años: en el caso de la financiación del 5,31% al 5,56%, y la tasa de depósito del 2,25% al 2,50%, para hacer frente al recalentamiento (subida de la inflación) en la economía China.

A finales de agosto/2010 China mantenía reservas de deuda soberana de otros países (balance del PBC) por importe de 15,6 T de RMB (aprox. 2,3 T de USD*), mientras las expectativas del IMF son que este año llegue a los 3 T de USD (de las cuales al menos 0,86 T de USD eran de bonos del tesoro de EEUU también en agosto/2010).

Según el informe del segundo trimestre (pdf, inglés) publicado a finales del pasado mes por el PBC, el PIB de la economía China creció** en el primer semestre del año un 11,1% mientras que el índice CPI (inflación) se mantenía en el 2,6%.

Las previsiones*** para 2010 de crecimiento del PIB se mantienen en el 9,9% (en 2011 el 8,6%) mientras la inflación se espera que suba hasta el 3%.

Ayer el Dow Jones cayó un 1,48% (hasta los 10.978 ptos.) por: (1) la subida de tipos china, (2) las tensiones desatadas ayer por la petición de la Fed de New York (html, inglés) de ejecutar pactos de recompra de subprimes no documentadas a Bank of América (BoA) por 47B de USD, y (3) los resultados empresariales mixtos de BoA (-) y Goldman Sachs (+).

Hoy estaremos atentos a la reacción del mercado a los resultados bancarios de Morgan Stanley (13.30) y Wells Fargo (15:30?).

*A tipos de cambio de 31/08/2010 (ver ECB).
** Los pilares del crecimiento chino son el consumo interno (la renta per cápita urbana crece a un ritmo del 10,2% hasta los 9.757 RMB) y las exportaciones hasta los 705 B de USD (un crecimiento del 35,2% respecto al año anterior).
***Del semanal The Economist.

martes, 19 de octubre de 2010

La Fed impulsará la inflación a corto plazo en EEUU

El viernes pasado Bernanke, presidente de la Fed, ofrecía un speech (html, inglés) en el que alertaba de las nuevas preocupaciones de los bancos centrales en el entorno actual de bajos tipos de interés nominales a corto plazo*: (1) mantener niveles suficientemente elevados de inflación y (2) los efectos y eficacia de la política monetaria no convencional (QE2.0).

EEUU salió de la crisis en Junio de 2009 impulsada por el aumento de inventarios, políticas fiscales y monetarias expansivas, mejores condiciones financieras y mejora de las exportaciones. Sin embargo estos factores son temporales lo cual ha provocado el modesto ritmo de la recuperación económica actual. Las bases de un crecimiento económico sostenible son la demanda interna (inversión y consumo) y mejora de la balanza comercial.

El crecimiento económico esperado es para 2011 del 2,3% (pdf, inglés, pág. 88), por lo que la tasa de desempleo (actualmente cercana al 10%) seguirá siendo alta limitando las posibilidades de expansión del consumo (aprox. 70% PIB en EEUU), y por ende de la sostenibilidad de la recuperación.

La tasa de inflación actual en EEUU (medida a través del PCE que incluye comida y precios de energía) se ha mantenido en los 8 primeros meses del año en el 1,1% (tasa interanual) con un alto grado de riesgo a la baja debido a (1) falta de uso de recursos productivos y (2) la presión bajista del desempleo (vía precios y salarios). Los bajos niveles de consumo mantienen las expectativas de inflación a largo plazo por debajo del 2%.

La Fed tiene el objetivo dual de impulsar la creación de empleo a largo plazo y mantener tasas de inflación consistentes. Los niveles de inflación subyacente en EEUU son bajos (se sitúan cercanos al 1%**), lo cual supone serios riesgos deflacionistas, disminuyendo los tipos de interés reales*** pero manteniéndolos demasiado elevados dado el estado de la economía en EEUU.

Dada la situación actual de los objetivos de la Fed es posible que sea necesaria más acción. Sin embargo las compras de treasuries a largo plazo (QE2.0) y la expansión del balance de la Fed son: (1) un instrumento cuyos efectos económicos son poco conocidos en la actualidad y (2) pueden minar la confianza en la Fed en las estrategias de salida (lo cual puede impulsar las expectativas de inflación); por ello la Fed ha desarrollado un nuevo plantel de herramientas****.

Como conclusión la Fed está preparada para más política monetaria acomodaticia para recuperar el vigor de la recuperación y devolver la inflación a los niveles consistentes con su mandato (posiblemente el 03/11).

*Actualmente en EEUU en un rango entre 0-0,25%
**El nivel consistente es cercano al 2%
*** Tipo de interés real = Tipo de interés nominal – Inflación
**** V.g. Cambiar el comunicado de tipos de interés nominales a corto plazo.

lunes, 18 de octubre de 2010

¿Será necesario utilizar el fondo de estabilidad europeo en 2011-2012?

El EFSF, también conocido como fondo de estabilidad europea, ha cambiado el paradigma de prestador de último recurso en la zona euro.

El 9 de mayo de 2010 se adoptaron una serie de medidas para garantizar la financiación, en circunstancias excepcionales, de los estados miembros de la zona euro. Acceder a la financiación del EFSF, a través de uno de sus préstamos, significa entrar en la disciplina presupuestaria y económica indicada por la Comisión Europea.

El fondo de 440.000 M de EUR se creó el 7 de junio de 2010 por un período de tiempo ilimitado*. El 4 de agosto, tras la aportación del 90% de las garantías por los estados miembros, el EFSF se volvió plenamente operativo. El 20 de septiembre obtuvo la AAA de las agencias de rating, al ser garantizado por los estados miembros de la zona euro.

EL EFSF se financiará directamente de los mercados a través de la emisión de bonos, papel comercial, o deuda que contarán con la garantía** de los estados miembros de la zona euro participantes***.

Dados (1) los altos niveles de endeudamiento que algunos países de la euro-zona alcanzarán en los años 2011-2012 (V.g. Irlanda, Grecia, Portugal, España, Italia), (2) las perspectivas de bajo crecimiento (pdf, inglés, pág. 93) para dicho período , (3) los altos niveles de desempleo y (4) la imposibilidad política nacional para realizar recortes constantes y crecientes de su déficit público o reformas estructurales (V.g. sistema de pensiones); la posibilidad de utilización del fondo de estabilidad será más plausible.
Si se llega a utilizar, esperemos que no sea una tragedia para los mercados.

*Aunque determinado por las garantías hasta 30/06/2013
**Que alcanzará el 120% de los 440.000 M de EUR.
*** Si el EFSF llegara a emitir bonos europeos a largo plazo ¿podría el ECB llegar a comprar esos bonos a modo de política monetaria no convencional (QE3.0)?

viernes, 15 de octubre de 2010

Los tipos de interés a largo plazo bajan y la inflación a 10 años sube en EEUU

Ayer el USD tocaba mínimos en 1,4122 desde mediados de enero/2010 frente al EUR, y también mínimos frente al JPY en 80,89, en este caso niveles de 1995, después de que Singapore ampliara los niveles de trading de su divisa.

Las expectativas de impresión de dinero* (QE2) generadas por la Fed empujaban a la baja los tipos de interés a largo plazo y al alza la inflación a 10 años (2,09%) en EEUU, provocando flujos de capitales hacia divisas de países emergentes (con tipos de interés más altos).

La conferencia de Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas denunciaba ayer los efectos perniciosos de la guerra de divisas (en referencia a EEUU y China**) sobre la inversión extranjera directa (que disminuía en el segundo trimestre del año).

Se unía así la UNCTAD a los temores expresados la semana pasada por el IMF y por Trichet (ECB) sobre los efectos adversos y los serios desequilibrios que una guerra de divisas puede acarrear, en forma de proteccionismo vía comercio internacional, a la recuperación económica global.

Las tensiones se recrudecen antes de la reunión de los ministros de finanzas y banqueros del G20 del próximo fin de semana (22-23/10) en Korea.

Hoy, a las 14:15, Bernanke pronunciará un discurso en la Conferencia de Boston en la que podría dar algunos detalles adicionales sobre la QE2.

Buen fin de semana.

*Para reactivar la economía a través de la compra de bonos del tesoro de EEUU a 10 años en un importe estimado entre 500-1.000 B de USD a partir del 03/11.
** Que mantiene artificialmente depreciado el yuan para favorecer sus exportaciones, junto con unas reservas de capitales cercanas a los 2,65 T de USD.

jueves, 14 de octubre de 2010

Con la nueva QE2 la deuda soberana de EEUU alcanzará cotas cercanas al 100% del PIB en 2011

En una entrevista (web, inglés), Jan Hatzius de Goldman Sachs, estima que las compras de Treasuries (bonos del tesoro americano) a largo plazo que llevará a cabo la Reserva Federal a partir del 3 de noviembre será de entre 500 – 1.000 B de USD.

La debilidad del crecimiento en EEUU junto con la falta de presiones inflacionistas posibilita el cumplimiento del mandato dual (inflación y crecimiento) a través de la QE2 que tiene como objetivo la Fed.

Según Dudley (web, inglés), de la Fed de Nueva York, los factores a vigilar y que presionan a la baja el crecimiento son: (1) el gradual descenso de inventarios, (2) la ausencia de mejora en el consumo y (3) la debilidad en el sector inmobiliario.

En los datos disponibles (pinchar gráfico para ampliar) sobre la cantidad de deuda viva del tesoro americano a 13/10 (web, inglés) el importe ascendía a 13,6 T* de USD que comparado con el PIB (interanual a 30/06) de 14,6 T de USD nos da un ratio de deuda / PIB del 94% (en el año 2000 el ratio era del 56%).

Las preguntas serían: ¿hasta dónde llegará la impresión de dinero por el Gobierno y la Fed en EEUU en 2011?, ¿cuál será el tamaño del balance de la Fed después del QE2**?, en cuanto empiece a crecer la economía ¿se disparará la inflación?, ¿qué ocurrirá con el oro? ...

*13,6 T de USD = 13.600.000 M de USD
** A finales de Julio era
de 2 T de USD.