En la última reunión del G20* (punto 35 en adelante, pdf, inglés) (Toronto, 26/27 de junio) uno de los principales asuntos que se trataron fue la lucha contra el proteccionismo y la promoción del comercio internacional**.
En el comunicado del 01/09 (web, inglés) la WTO (Organización Mundial de Comercio) indicaba un crecimiento interanual del comercio mundial en el 2T fue del 25%, hasta los 3.368 B de USD. En un año la cifra supera los 16.000 B de USD.
Ante la imposibilidad de lanzar medidas proteccionistas, todos los países (con menor o mayor eficacia***) se han lanzado a la devaluación competitiva de sus divisas con la finalidad de mejorar su balanza comercial y aumentar su crecimiento económico.
Las medidas de política monetaria no cuantitativa, que el mercado descuenta que adoptará la Fed en su reunión del 2-3/11, impulsan la depreciación del USD frente al EUR (y el resto de divisas), que algunos bancos sitúan en niveles de 1,43-1,45 para finales de año****.
Como vemos en los gráficos (pinchar para ampliar) EEUU es el país que más éxito está teniendo en este empeño.
¿Vamos hacia una “guerra” por la depreciación de las divisas como asegura el IMF?
*La próxima será el 11-12/11 en Seúl (ver detalles G20).
** La WTO, OECD y la UNCTAD son los organismos responsables de realizar el seguimiento de las posibles medidas proteccionistas llevadas a cabo por los países.
*** Brasil aumentó el impuesto sobre operaciones financieras (IOF) al 4%. Japón intervino vendiendo yenes ante la apreciación de su divisa hace 2 semanas, y el BoJ bajando los tipos de interés. Los chinos se niegan a apreciar significativamente el yuan...
*** Los Hedge funds, bancos centrales y empresas venden dólares americanos contra todas las divisas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por realizar un comentario, por favor utiliza un lenguaje apropiado y revisa la ortografía y gramática del mismo.