El bank lending survey recoge (1) las condiciones de acceso a financiación para empresas y particulares del trimestre anterior (abril-junio) y (2) las expectativas para el siguiente trimestre (julio-septiembre).
El informe señala que las condiciones de acceso a financiación para empresas y particulares, comparadas con el trimestre anterior, siguen endureciéndose y destaca como factores clave (1) las limitaciones en el acceso de los propios bancos a la financiación y (2) la gestión de la liquidez de los propios bancos.
Atención porque esta encuesta estaba condicionada por varios hechos ocurridos en el período de consulta: el vencimiento de la financiación ilimitada a 1 año del ECB de 442B de EUR, las dificultades de financiación de los bancos en los mercados de capitales, y que por aquél entonces el riesgo soberano andaba por máximos históricos.
Los bancos, según la encuesta, esperan que las condiciones de financiación (préstamos y pólizas de crédito) a empresas sigan endureciéndose en el tercer trimestre y que las demandas de financiación de las empresas aumenten en el 3T.
Debemos tener en cuenta que durante el mes de Julio, (1) se publicaron las pruebas de estrés, (2) que “parece” que el acceso a la financiación de los bancos en los mercados de capitales va mejorando y (3) que el riesgo soberano está bajando a marchas forzadas.
Por tanto, puede el panorama no será tan fiero como lo pintan o puede que sí. En cualquier caso lo mejor es no retrasar lo inevitable.