domingo, 30 de octubre de 2016

¿Se acaba el chollo de darle a la maquinita?

La política monetaria ultraexpansiva tanto de la Fed como del ECB se puede ver amenazada en los próximos meses por las expectativas de inflación, de las que son guardianes absolutos*.

Los bancos centrales, tras la gran crisis de 2008, han adoptado el papel de facilitadores del crecimiento porque  la amenaza deflacionista generada por la recesión lo ha permitido.

Los datos de este último trimestre particularmente en USA serán fundamentales para determinar sus siguientes pasos y esta semana tendremos pistas relevantes: ¿podrán seguir pisando el acelerador?, ¿cómo afectará esto al EURUSD?, ¿y a los activos cotizados?

Terminamos esta semana conociendo que la inflación (IPC) ascendía en España hasta el 0,7% (pdf) en octubre desde el 0,2% el mes anterior, fundamentalmente por la subida de los precios del combustible, con el PIB en un 3,2% interanual.

Pincha en los gráfico para ampliar.
Evolución de la inflación en España. Fuente: INE.
Mañana lunes a las 11:00 Eurostats publicará la inflación de octubre de la zona euro (vs. 0,4% en septiembre) junto con el PIB del 3er trimestre (0,3% en 2Q16), aunque esto no sorprenderá a nadie después de la conferencia de prensa de la semana anterior del ECB

El impacto de la subida de carburantes en la inflación podrá servirnos de estimador para los próximos meses.

El viernes supimos que la economía de USA crecía en el 3T a un 2,9% anualizado frente al 1,4% del trimestre anterior, con el consumo personal en el 2,1% (cayendo desde el trimestre anterior).

Atentos el miércoles que viene a la nueva decisión de la Fed* (justo antes de las elecciones), ya con los datos de empleo ADP y el viernes a la tasa de desempleo de octubre.

La prima de riesgo española a 10 años bajaba 4bps pero la rentabilidad del bono español subía al 1,23%, el italiano a 1,58% y el de USA al 1,85%.

El IBEX35 subía 101 puntos esta semana consolidando en el entorno de los 9201 puntos mientras el Dow Jones subía 16 puntos hasta los 18161.

El USD perdía 1 figura hasta el 1,0986 mientras el Brent se dejaba 1,5 USD hasta 50,68 por barril y la onza de oro ganaba 8 USD para cerrar la semana en los 1275.

¡Suerte y feliz semana!




*Su objetivo principal es mantener ancladas las expectativas de inflación en el medio plazo.
**Recordamos que la inflación fue del 1,5% (interanual) y el desempleo del 5% ambos de septiembre. Para la inflación de octubre en USA tendremos que esperar a mediados de mes.

domingo, 23 de octubre de 2016

El ECB esperará a dic/16 para decidir sobre el mantenimiento de las compras de activos

Esta semana conocimos que el crecimiento del PIB chino se mantuvo en el 6,7% interanual a cierre del tercer trimestre del año, mientras los resultados empresariales superan ligeramente las estimaciones y el ECB mantiene "in place" su política monetaria.

El jueves Draghi, en su rueda de prensa (english, Youtube) tras la reunión de política monetaria, dejó constancia de que esperan subidas de la inflación en los próximos meses y a primeros de año por los precios del petróleo de hace un año.

Draghi durante la rueda de prensa del jueves. Fuente: ECB.

Su objetivo es mantener la inflación cercana pero por debajo del 2% y en septiembre registró un 0,4% según Eurostats. A nivel de crecimiento el ECB espera que se mantenga el PIB en el 2,2%* en el tercer trimestre del año.

Nadie espera una finalización abrupta del programa de compra de bonos (QE) que se mantiene por el momento hasta marzo/17 en 80b de EUR, pero Draghi anunció que nadie debe esperar que las medidas extraordinarias de política monetaria permanezcan ahí para siempre.

Así que en la reunión de diciembre (08/12), con todos los inputs, el ECB decidirá la dirección de la política monetaria** para los próximos meses. Si todo va bien, es posible que algo cambie.

La prima de riesgo española a 10 años subió 4bps para situarse en los 111bps colocando la rentabilidad del bono español en el 1,11%, el italiano en 1,37% y el de USA en 1,73%.

El IBEX35 subía esta semana 323 puntos por el empujón de la banca hasta los 9100, mientras el Dow Jones ganaba 7 puntos hasta los 18145, tras el último debate entre Donald y Hillary (ver previsiones de voto).

El USD ganaba una figura hasta los 1,0882 frente al EUR mientras el brent se mantiene en 51,91 USD por barril y el oro sube 16 USD hasta los 1267 por onza troy.

¡Suerte y feliz semana!


*Interanual.
**Aseguran que lo primero que quitarían será las compras de activos, dejando en funcionamiento os bajos tipos de interés.

domingo, 16 de octubre de 2016

El petróleo podría desencadenar una fuerte inflación en el primer trimestre de 2017

Efectivamente. Si se mantienen los precios actuales el precio del petróleo podría generar una fuerte inflación en USA y la euro zona en el 1Q17, al coincidir con mínimos del año pasado. Parece difícil que el tipo de cambio (exigiría una apreciación del EUR frente al USD) pudiera apaciguar el efecto en la euro zona.

Hace un año los precios del Brent protagonizaban un descenso brusco que en enero de 2016 tocaba mínimos dejando la media del Brent en niveles de 29,78 USD por barril. Imagínense si se mantienen los precios actuales de 52 USD por barril cómo se dispararía la inflación en USA y en la euro zona.

Pincha en el siguiente cuadro para ampliar.

Si el petróleo se normaliza en 50 USD/barril podría provocar una subida de la inflación. Fuente: Brent y FX.

¿Cómo reaccionarían los bancos centrales ante este escenario?

Pues esa preocupación se desprende de las actas de la Fed (pdf)* al menos de las posiciones de sus miembros. La hoja de ruta** de la Fed marca diciembre para una subida de 25bps en USA con permiso de los precios de la energía, que podrían forzar una reacción imprevista en forma de mayor endurecimiento de la política monetaria.

En la zona euro estando en pleno Brexit, el bajo crecimiento y el elevado desempleo veríamos cómo respondería el ECB porque dadas estas condiciones si subiera tipos tendría pésimas consecuencias sobre la economía europea.

La prima de riesgo española a 10 años subía esta semana 6bps hasta los 107bps colocando la rentabilidad del bono español, al mismo plazo, en el 1,12% frente al italiano en 1,38% y el USA en 1,80%.

El IBEX subía esta semana 143 puntos para dejar el selectivo en 8767 puntos mientras el Dow Jones perdía 102 puntos para quedarse en los 18138.

El USD se apreciaba un par de figuras hasta 1,0972 frente al euro mientras el Brent subía medio USD hasta 52,02 USD/barril y el oro perdía 7 USD hasta 1251 por onza troy.

¡Feliz semana!


*Correspondientes a la reunión del 20-21 de septiembre.
**Las condiciones del mercado laboral (tasa desempleo en el 4,9%) en USA han mejorado en los últimos meses, el PIB crece a un mayor ritmo en el 3er trimestre mientras la inflación se mantiene por debajo del 2%.

Los datos reales de consumo personal (PCE) siguen creciendo sólidamente en el tercer trimestre, junto a la renta personal disponible y el saldo neto de los hogares. El sentimiento de los consumidores medido por la Universidad de Michigan se mantiene en buenos niveles (en octubre bajó 3,3 puntos hasta 87,9).

domingo, 9 de octubre de 2016

¿Nos vamos a UK de vacaciones estas navidades?

Podría ser una opción, quizás sea más barato de lo que creemos o quizás no. La realidad es que esta semana la libra siguió perdiendo posiciones frente al EURO llegando durante el flash-crash del viernes en los mercados asiáticos* a niveles de 91,6 peniques por euro, no vistos desde oct-09.

Y es que los agentes del mercado están posicionados hacia una necesaria depreciación de la libra ante el riesgo de "Brexit duro", es decir salida de UK del mercado único europeo al no haber acuerdo con las autoridades comunitarias** respecto a la libre circulación de personas europeas en UK.

¿Y si sale del mercado único qué? Los productos de UK llevarían aranceles y dejarían de ser competitivos en el mercado único, por lo tanto (considerando que vende mucho en el mercado único) el tamaño de su economía se reduciría.

Lo curioso es que tras el efecto asiático, la libra apenas recuperó una figura frente al euro cerrando el viernes en 90,07 peniques por euro. Si es así quizás podríamos volver a ver los niveles de 98,02 peniques por euro que cotizaron en dic-08.

Nuevas previsiones para el PIB del IMF (pinchar para ampliar). Fuente: IMF (pdf)

Entre los efectos para los británicos está el encarecimiento del combustible, de los productos extranjeros, el aumento del coste de financiarse del gobierno*** y por supuesto una mejora competitiva de los productos británicos en el exterior. 

Los inversores extranjeros poseen aprox. la mitad de las acciones de UK y un tercio de su deuda, así que si vienen curvas van a tener que agarrarse.

Esta semana conocíamos las previsiones del IMF que arrojan un crecimiento del 3,1% para España en el 2016 (mejorando 5 décimas desde su previsión de Julio).

El viernes también conocimos que la tasa de desempleo de USA subía en septiembre al 5%, con declaraciones de Fisher (english) sobre la cercanía del pleno empleo, en los ingresos y en la confianza de los consumidores.

La prima de riesgo a 10 años bajó 1bps hasta los 99bps situando la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,01%, con el italiano en el 1,38% y el USA en 1,72%.

El IBEX se dejaba 155 puntos en la semana cerrando en los 8624 mientras el Dow Jones perdía 68 puntos para cerrar en los 18240.

El EURUSD cerraba en 1,1201 con el brent en 51,67 USD por barril (+1,66 USD) y la onza de oro en 1258 USD(-60 USD) ante las expectativas de subidas de tipos por la Fed en diciembre.


*En dos minutos la libra llegó a perder el 6% de su valor frente al USD, motivado por la falta de liquidez y el amontonamiento de órdenes automáticas.
**Tal y como éstas se han pronunciado.

***El viernes la rentabilidad de su bono a 10 años subió 11bps hasta 0,986%.

domingo, 2 de octubre de 2016

La inflación de septiembre en España sube a máximos de abril de 2014

En el mes de septiembre el sentimiento económico (ESI) de la zona euro rebotó al alza, tras tres meses de caídas, situándose en 104,9 frente a 103,5 del mes anterior.

Además la inflación armonizada de la zona euro subía +0,4% (pdf) en septiembre, desde los 0,2% de agosto, por el aumento de precios de los servicios (+1,2%) y los alimentos (+0,7%). La inflación subyacente* se situaba en el 0,8%.

La sorpresa en España que el IPC pasa al terreno positivo por el efecto de la subida de los carburantes y alimentos, respecto a lo ocurrido en 2015, quedándose en el +0,3% (pdf) (ver tabla con datos históricos).

El IPC anualizado en España 2015-16. Fuente: INE.

La tasa de desempleo estaba en el mes de agosto en el 10,1% en el conjunto de la zona euro, a pesar de lo elevado es la más baja desde julio de 2011. A continuación el detalle por países:

La tasa de desempleo en los países de la UE. Fuente: Eurostats.

El viernes conocimos que la balanza de pagos (saldo de cuenta corriente y de capital, la diferencia entre lo que entra y lo que sale al país fue de 3600 M de EUR (pdf) en julio de 2016 según el Banco de España.

Adicionalmente hubo turbulencias en los mercados ante la potencial multa, después rebajada, al Deutsche Bank por parte de las autoridades de USA. Los datos macro, nuevas noticias sobre la banca europea y la gobernabilidad en España marcarán el devenir de los mercados durante la próxima semana.

La prima de riesgo española a 10 años aumentó en 8bps hasta los 100bps situando el bono español a dicho plazo en el 0,88%, el italiano en el 1,18% y el de USA en 1,59%. El alemán ante el aumento de incertidumbre bajó a -0,12%.

El IBEX35 se recuperó del susto quedándose finalmente en los 8779 puntos**, perdiendo solo 43 puntos en la semana. El Dow Jones subía hasta los 18308 puntos, mejorando 47 puntos en esta semana.

El EURUSD cerraba el mes en 1,1240 (apenas 13 puntos forward por encima de la semana pasada), el brent subía casi 4 USD hasta los 50,01 por barril brent y la onza troy perdía 23 USD hasta los 1318.

¡Feliz semana!

*Sin energía ni alimentos.
**Después de llegar a los 8500 tras el susto del Deutsche Bank.